Desarrollo de coartacion de aorta

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Coartación de aorta

El término coartación de aorta se refiere a un estrechamiento de la arteria aorta que causa una obstrucción al flujo aórtico. Se debe recordar que la aorta lleva sangre desdeel corazón hasta varios vasos sanguíneos que irrigan al cuerpo, si parte de esta se estrecha es difícil que la sangre pueda pasar a través de ella, limitando así la cantidad de sangre rica en oxigenoindispensable para el organismo.
Muy comúnmente suele se localizarse distal a la subclavia izquierda, entre el cayado y la aorta descendente. Generalmente se trata de una estenosis localizada cercade la localización del ductus en el istmo aórtico. La Coartación de aorta es una de las cardiopatías más frecuentes, constituye el 7% de las cardiopatías congénitas y Su incidencia es mayor en varones(relación 2:1), síndrome de Down y en síndrome de Turner.



La coartación en esta localización puede representar la persistencia del istmo de la aorta o la participación de dicho vaso en losmecanismos de cierre del conducto. No obstante, la coartación puede aparecer también más allá del mismo y aun, en raras ocasiones más allá del diafragma, de manera que deben operar por otros factores.Fisiopatología
1. Aumento de presiones en miembros superiores y disminución en los inferiores.
2. Crecimiento de ventrículo izquierdo por aumento de la postcarga.
3. A largo plazo Cianosisen miembros inferiores.
El aumento de resistencia que ofrece este estrechamiento a la salida de la sangre del ventrículo izquierdo causa, cuando el ductus comienza a cerrarse, una insuficienciacardiaca congestiva grave en la segunda semana de vida que puede llevar a en el neonato en fallecimiento a las pocas horas.
Signos y síntomas
Se puede presentar por anomalías o alteraciones en laexploración física, entre ellos se encuentran:
Irritabilidad
Edema facial
Disnea
Fatiga, Dificultad para alimentarse
Diaforesis
Hepatomegalia
Disminución de la perfusión periférica.
Hipertensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coartacion de la aorta
  • Coartacion De La Aorta
  • Coartacion De Aorta E Interrupcion Del Arco Aortico
  • Aorta
  • AORTA
  • La Aorta
  • AORTA
  • Aorta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS