Desarrollo de competencias básicas en estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS A PARTIR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y SITUADOS

YAMILES ESTER TORRES BARRIOS

ENSAYO INVESTIGATIVO PRESENTADO AL DOCENTE: JHON JAIRO ZAPATA, COMO REQUISITO EN EL MODULO EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA DEL I SEMESTRE DE LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR
FACULTAD DE POSGRADO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BARRANQUILLA
JUNIO
2010

CÓMODESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS A PARTIR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y SITUADOS.

“No hay nada más necio que saber y aprender muchas cosas que para nada sirven.
No es sabio el que sabe muchas cosas sino el que conoce las útiles. No debe aprenderse cosa alguna solamente para la escuela, sino sobre todo para la vida; a fin de que nada tengamos que arrojar al viento al salir de la escuela."Didáctica Magna (1657). J. A. Comenio

Al analizar la frase expresada por Juan Amos Comenio en 1657, parecería que se hubiera anticipando a lo que ocurriría en pleno siglo XXI, al reflexionar sobre el tema de “el saber hacer en contexto”; lo que en otras palabras se define hoy como competencia. En esa frase Comenio, nos habla del saber para la vida a fin de no sentirnos frustrados al salir de laescuela y de pensar que hemos perdido años valiosos en ella sin conseguir algo fructífero para nosotros.

Tardamos 357 años, para empezar a preocuparnos por el saber hacer y el saber para la vida, que hacía referencia Comenio en 1657.

Recordemos que en Colombia el paso se dio a través del ICFES, en el año 2000 mediante una profunda y sensible transformación de las pruebas aplicadas a todos losestudiantes que culminan su educación media. Mientras la prueba anterior evaluaba conocimientos específicos, particulares, profundamente descontextualizados y aprendizajes rutinarios, la que se aplica a partir del año 2000 analiza competencias básicas, principalmente la interpretativa, la argumentativa y la propositiva. Con ello, se ha producido una de las transformaciones más importantes de laeducación en las últimas décadas.

Se inicio un giro pedagógico al priorizar lo general y abstracto y no lo particular y específico como sucedía antes. En las nuevas pruebas, la información se le proporciona al estudiante, y a partir de allí, él trabaja con ella, interpretando, infiriendo y argumentando. Es un cambio sensible, posiblemente el más importante de las últimas cuatro décadas en laeducación colombiana.

Indudablemente las pruebas de Estado solo representan un tipo de evaluación de las instituciones educativas ya que dejan de lado aspectos valorativos y práxicos, tan importantes como las propias competencias cognitivas, actualmente evaluadas por el ICFES. Es cierto que el ICFES no puede evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes en investigación, competenciassociolingüísticas, desarrollo valorativo, autonomía, interés por el conocimiento, solidaridad, equilibrio socioafectivo o inteligencia práxica, entre muchos otros. Pese a ello, su significado es muy importante en la medición de la calidad educativa y hasta el momento sigue siendo el más confiable indicador de la calidad obtenida en las instituciones educativas. De allí que sea muy pertinente e importantesocializar los resultados obtenidos por estas a través de los años, sobre todo para las instituciones que tradicionalmente les ha ido bien; no obstante para las que presentan resultados pocos satisfactorios.

Es por ello, que desde el cambio en la estructura de las pruebas ICFES, las instituciones del país se han esforzado por preparar a sus estudiantes a través de cursos pre-icfes, que enmuchas ocasiones poco o nada ayudan a superar los niveles de deficiencias que presentan los estudiantes frente a dicha prueba.

A pesar que el Instituto Para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), se vanagloria de realizar unas pruebas en donde se evalúan competencias básicas a partir de situaciones abstractas y generales y no particulares y específicas como antes; las nuevas teorías...
tracking img