Desarrollo de competencias en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUB CENTRO ZACATLAN
LE’ 94 PRIMARIA
CURSO: LA FORMACION DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA
REPORTE DE LECTURA: UNA PERPECTIVA TEORICA PARA EL
ESTUDIO DE LOS VALORES, DE SUSANA GARCIA Y LILIANA VALLENA
EN, NORMAS Y VALORES EN EL SALON DE CLASES, MEXICO. 1992, PP. 24-38
ASESORA: ADRIANA GARCIA RODRIGUEZ
ALUMNA: CECILIA GARCIA RODRIGUEZ

En este texto, laautora plantea de entrada, el estudio de los valores en la escuela, sin remitirse directamente al concepto valor como problemática filosófica, sino que implica tratar la cuestión a partir de la referencia empírica como escenario vital.
También nos dice sobre el estudio de los valores sobre que han sido abordados desde la psicología y la pedagogía, siendo conceptualizados como actitudes yainternalizadas o necesarias de adquirir a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los valores como preferencias consientes e inconscientes.
Los valores se identifican como preferencias conscientes e inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad, por lo tanto, los valores surgen entonces de manera orgánica en el devenir de la siciolidad.
Hay así valoresuniversales que tienen vigencia en cualquier tiempo y espacio, pues hacen referencia al vínculo especifico de los hombres en cuanto seres humanos, igualmente abstractos son aquellos como por ejemplo, la decencia, nobleza, generosidad, honor, fidelidad, etc.
Regular este valor como una preferencia consciente e inconsciente en la sociedad, constituyendo un punto de partida, mas no es una definiciónoperacional en este instrumento de análisis.
Así mismo en el devenir histórico concreto de determinadas sociedades no existe un sistema de valores como bloqueo mono lógico, cada sociedad articula una ordenación jerárquica de la totalidad de los valores propios y de los que recibe del contacto cada vez mayor con otras sociedades.
En el proceso de socialización y formación en valores; sedesarrolla a través de un cúmulo de relaciones cuya constitución e influencia es diversa, dicha socialización es la adaptación que supone subordinación de las motivaciones particulares, sin embargo en este proceso normativo, la formación en valores no solo implica la transmisión, como actitud intencional de formar en ciertos y determinados valores que tiene como resultado la aceptación de estos.
Lanormatividad y valores en la escuela; en cuanto a su desarrollo de sus funciones, no lo se orienta por los valores, sino que también se ve involucran en aquellas referencias axiológicas más inmediatas a la práctica cotidiana.
Nos dice sobre que la escuela tiene la función específica de trasmitir e inculcar, pero no es la única en formar valores, sino también la práctica social cotidiana. Así mismola normatividad específica que orienta y regula el comportamiento en la escuela está constituida por contenidos diversos:
1.- Marco jurídico-político establecido por el estado.
2.- La normatividad explicita en el reglamento interno de las escuelas indica las normas que hacen referencia a asistencia.
3.- La normatividad de las reglas del juego.
En este sentido la escuela es un espacio socialdonde el individuo reformula su propia jerarquización de valores, fortaleciéndola.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUB CENTRO ZACATLAN
LE’ 94 PRIMARIA
CORSO: LA FORMACION DE VALORES EN LA
ESCUELA PRIMARIA
LECTURA: LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA
PERPECTIVA DEL CAMBIO, DE ANTONIA PASCUAL V.
EN: CLARIFICACION DE VALORES Y DESARROLLO
HUMANO. MADRID, NARCEA, 1988.PP.21-30.
ASESORA:ADRIANA GARCIA RODRIGUEZ
ALUMNA: CECILIA GARCIA RODRIGUEZ

En esta podemos ver, que la escuela y la formación para el cambio; es un aspecto del planteamiento de la educación en relación con el cambio social.
Nos dice que la escuela brinda una formación que llega a determinar una postura ante los poderes. Puede fomentar la sumisión, la aceptación, el conformismo o puede estimular actitudes de...
tracking img