Desarrollo de competencias en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA LOS DOCENTES

COMPILADOR: Profr. José Alberto Leyva López



Educación Básica. Secundaria
¿QUÉ ES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?

La concepción educativa de acuerdo a la psicopedagogía constructivista considera a las competencias como un conjunto deconocimientos, habilidades y actitudes que las personas desarrollan en contextos diversos, pero principalmente en aquellos en los que la educación permite que los sujetos socialicen experiencias e intercambien puntos de vista, en los que las personas ponen en juego no sólo la necesidad de demostrar en qué son competentes, sino que más allá de ello se favorece el riesgo de la equivocación, de ladeducción y del autorreconocimiento de las estrategias de aprendizaje y desarrollo de competencias que se ponen en marcha desde la individualidad y que son fortalecidas por la socialización.
El aprendizaje significativo que se logra con el desarrollo de competencias, forzosamente requiere:
* Partir de la experiencia de los estudiantes.
* Dar inicio a la adquisición de los nuevos conocimientos apartir de un diagnóstico que permita al docente y a los alumnos identificar los aprendizajes consolidados.
* Identificar hasta dónde se pueden potencializar los conocimientos a partir de las características personales de los alumnos.
* Trabajar en equipo incorporando los aportes personales.
* Hacer referencia al entorno en el que viven los estudiantes.
* Favorecer en losalumnos la posibilidad de interpretar, indagar, pensar en la diferencia y construir.
* Propiciar la capacidad de argumentar.
* Hacer permanente el proceso de la evaluación formativa.
* Apoyar el aprendizaje en actividades por descubrimiento.
* Propiciar la automotivación a partir del reconocimiento de las particularidades individuales en un contexto social y de grupo.

Ensíntesis, se puede decir que los alumnos desarrollan competencias cuando éstos, a partir de la reflexión, logren transferir y volver a resignificar lo aprendido. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta enjuego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se puedenconocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar unproblema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta; organizar un concurso, una fiesta o una jornada deportiva; montar un espectáculo; escribir un cuento o un poema; editar un periódico. De estas experiencias se puede esperaruna toma de conciencia de la existencia misma de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.
Las competencias para la vida son desarrolladas de forma integral y holística por las personas, por lo que no se puede decir claramente de donde a dónde llega una o dónde termina; sin embargo...
tracking img