Desarrollo de competencias en un grupo de primer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La educación es una medio fundamental, para combatir la ignorancia, en nuestro pueblo, y que los jóvenes de hoy se formen y desarrollen en un ámbito educativo. En el artículo 3° constitucional, menciona que todo individuo tiene derecho a una educación y tiene como propósito el proceso integral del alumno desarrollando habilidades y fomentar valores y actitudes para poderincorporarse a la sociedad.
La educación básica tiene como finalidad crear individuos capases de desenvolverse en una sociedad de manera competente, sin embargo la educación es un medio para desarrollar las capacidades del ser humano y fomentar el progreso científico para ello.
El trabajo del futuro docente, es que cumplan con los rasgos del perfil de egreso educativo, para que esté capacitado, en elmomento de la practica pedagógica es te centrada en los alumnos, el desarrollo de sus capacidades para el desenvolvimiento en la sociedad. Por lo tanto, ahí, es donde entra en juego el papel del docente donde su labor, es, guiar y fomentar el desarrollo de las habilidades necesarias para cada individuo.
El docente deberá guiar el conocimiento de los alumnos, facilitándoles las herramientasnecesarias para el desarrollo de competencias la aplicación del nuevo plan y programas 2006 de la educación secundaria y la apropiación de trabajo por proyectos que pretende desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en los educandos.
El presente trabajo tiene como título “desarrollo de competencias para la vida en un grupo de primer grado” y fue resultado de una investigación realizada apartir de una problemática detectada en el grupo y que afecta el aprendizaje en los aprendizajes
Este trabajo está integrado por dos partes: el tema de estudio y el desarrollo del tema en la especialidad de ciencias I con énfasis en Biología.
En el primero se habla de la educación como factor fundamental para el desarrollo integral del educando, así como también las características de la entidad ala que acudimos la escuela secundaria general Pedro José Méndez Ortiz ubicada en el municipios de Xicoténcatl Tamaulipas; sus habitantes se dedican a las actividades relacionadas con la producción de azucares. Con una población de 22,464 habitantes.
En esta parte fue donde detecté diversas problemáticas y que el conjunto de ellas provenía de solo un que es el desarrollo de competencias, miinquietud por lograr cumplir con los planes y programas donde los principales actores son los alumnos.
Para esto me di la tarea de profundizar en el aspecto teórico y describir una serie de casos ilustrativos que ejemplifiquen los problemas y actividades realizadas que se consideraron. En dichas estrategias se necesitó la aportación de especialistas que las sustentaran para dar a la problemáticaplanteada.
En este capítulo se presentan una serie de estrategias aplicadas en el desarrollo de competencias para la vida dentro de los modelos educativos (constructivismo) en nivel secundaria. Este apartado está integrado por cuatro preguntas centrales: ¿Cuáles son las competencias para la vida?, ¿Cómo desarrollar las competencias para la vida?, ¿Qué factores influyen en la práctica pedagógicapara que no se adquieran las competencias? y ¿Cómo evaluar las competencias?
Estas preguntas pretenden dar solución al problema que se presenta en el grupo, mediante un proceso continuo, al que le dedique mi mejor esfuerzo y dedicación para realizarlo de manera favorable, para hacer de este, un documento que les sirva de apoyo en un futuro.



II.-TEMA DE ESTUDIO
La educación impartidaen la república mexicana está regida por normas establecidas en la constitución política del país, la cual el artículo tercero hace referencia que la educación debe de ser impartida a todos los individuos en los niveles básicos (preescolar, primaria, secundaria) por lo tanto, esta educción deberá ser laica –que no debe mezclarse con la religión y que todo individuo es libre de escoger la...
tracking img