Desarrollo de competencias en un proyecto de ciencias naturales

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Capítulo II

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN CIENCIAS NATURALES

La Reforma Integral de la educación Básica (RIEB) inicialmente se aplicó en preescolar en el año 2004, posteriormente en secundaria en el 2006 y finalmente en primaria en el año 2009 con primeros y sextos grados, con el fin de dar articulación curricular a la educación básica y continuidad al desarrollo de competencias dentro de losproyectos.

Esta nueva propuesta educativa busca promover la educación basada en competencias, con las cuales trata de formar alumnos capaces de desenvolverse en su entorno, brindándoles herramientas suficientes para hacer frente a situaciones problemáticas que se puedan presentar en su vida diaria con los conocimientos específicos, las habilidades y actitudes, o sea, que todo lo aprendido enla escuela sea aplicado a la realidad, sin olvidar los valores.

2.1 El plan 2009 de la educación primaria

El plan 2009 de educación primaria pretende desarrollar competencias para la vida a partir de los conocimientos, habilidades y actitudes, con el fin de que el alumno movilice sus saberes en situaciones complejas y visualice problemas, empleando sus conocimientos para resolverlos,organizándolos de la manera más adecuada en función de la circunstancia que está enfrentando, así mismo prever lo que haga falta y buscar la mejor alternativa para dar respuesta a cualquier situación.

A continuación se presentan las competencias que se pretenden lograr con el nuevo plan, las cuales contribuirán a formar el perfil de egreso de la educación básica, estas se irán fortaleciendo a lo largodel proceso de aprendizaje en las distintas asignaturas que se imparten, proporcionando situaciones y experiencias significativas, con lo que se lograran competencias para la vida.
• Competencias para el aprendizaje permanente: implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
• Competencias para el manejo de la información: manejadistintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.
• Competencias para el manejo de situaciones: son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida.
• Competencias para la convivencia: implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza.
• Competencias para la convivencia en sociedad: Serefieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.

Con el desarrollo de las competencias anteriores se pretende fortalecer y complementar el perfil de egreso de la educación básica, el cual tiene como garantía que los estudiantes puedan desenvolverse satisfactoriamente en el ámbito que ellos decidan continuardesenvolviéndose, por lo cual tiene las siguientes razones de ser:
1. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
2. Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo.
3. Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.[1]

2.2 La enseñanza por competencias

Para enseñar por competencias debemos tomar en cuenta que son un enfoque que nos permite dirigir la educación, por lo que no hay tomarlo como un modelo pedagógico que debamos seguir al pie de la letra, debido a que no determina como debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje, más bien nos brinda principios, indicadores y herramientas que nos permitenorientar dicho proceso, como lo menciona el autor Sergio Tobón:

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo un proceso educativo, determinando como debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias ciencias naturales
  • Competencia En El Área De Ciencias Naturales
  • desarrollo de las ciencias naturales
  • desarrollo de las ciencias naturales
  • Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias
  • Proyecto ciencias naturales
  • Proyecto ematp ciencias naturales
  • Proyecto Cientifico Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS