Desarrollo de competencias para el docente rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E O R Í A S E V O L U T I V A S.
Psicoanálisis. | Autor: Sigmund Freud. |

CONTEXTO: Sigmund Freud (1856-1939), ingresó al mundo de la psicología siendo médico. Inicialmente este vienés compartió la preocupación por la cura de la histeria a través de la hipnosis, tal y como la practicaba la escuela de Charcot en París. Posteriormente establecería otro universo de experiencias que lollevarían a la formulación del inconsciente y del método psicoanalítico. Sus obras más famosas son La interpretación de los sueños (1899) e Introducción al psicoanálisis (1917).

IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS: NIVELES DEL PSIQUISMO HUMANO.
El nivel más importante, según Freud, es el inconsciente. Por eso, presentamos brevemente los niveles conscientes, preconscientes e inconscientes:
Nivelconsciente: Es el nivel admitido por la psicología tradicional y se refiere a todo lo que el hombre sabe y conoce.
Nivel pre-consciente: Se refiere a todo lo que está latente en la persona humana y puede pasar al nivel consciente en cualquier momento.
El inconsciente: Es por naturaleza dinámico, esto es, ejerce activamente presiones e influencias sobre lo que la persona es y hace. Por ejemplo: haydeseos inconscientes que pueden inducir a alguien a hacer cosas que no puede explicar racionalmente a otras personas ni siquiera a sí mismo.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL NIÑO: ETAPAS PSICOSEXUALES.
Freud afirmaba que los tres componentes de la personalidad se iban configurando con las primeras experiencias de la infancia, a medida que la persona atravesaba por una serie de etapaspsicosexuales. Según Freud, la personalidad del adulto queda configurada primordialmente durante estas cuatro etapas:
Etapa oral: Durante esta etapa, que abarca aproximadamente los primeros 18 meses de vida, el niño fija principalmente su conducta en la boca: al comer, chupar y morder.
Etapa anal: A lo largo del segundo año empieza el entrenamiento de esfínteres o el aprendizaje de “ir al baño”: los niñosdeben aprender a controlar por primera vez, sus impulsos naturales.
Etapa fálica: En la etapa fálica (del tercero al quinto año de la vida) los niños descubren los genitales y se recrean en ellos. Sus fantasías se orientan en torno a los complejos de Edipo y de Electra (nombres de los personajes de la literatura griega que amaban en exceso al progenitor del sexo contrario y sentían granrivalidad hacia el progenitor del mismo sexo
Etapa genital: Al terminar la etapa fálica, Freud pensaba que ya estaba esencialmente formada la personalidad de los niños. Para él, lo siguientes siete años de vida no constituyen una etapa de grandes necesidades, ni cambios fundamentales en la personalidad. Al presentarse la pubertad, vuelven a presentarse los intereses sexuales como una renovación de lapropia percepción corporal dado que el desarrollo hormonal ha favorecido la diferenciación de los rasgos de feminidad y virilidad.

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD:
El Ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos, comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. El Superyó es la parte quecontrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia moral: refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche y el ideal del yo: es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. El Yo es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin decumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo.

ELEMENTOS CENTRALES DE LA TEORÍA:
LA PERSONALIDAD: Freud introdujo en sus últimas exposiciones la teoría de la estructura tripartita de la...
tracking img