Desarrollo De Competencias Para La Vida

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Francisco VÁSQUEZ CARRILLO: Premio Nacional en Investigación Educativa Horacio del 2001. Publicó el poemario: Por la Muerte de la Muerte Infinitamente en 1996. Acción Educativa en la Globalización en 1999. Plan Deliberante: una propuesta Heurística para las Ciencias Sociales el 2002. Historia de Santa: un Pueblo Altivo. Ha escrito en varias revistas y diarios. Fue Miembro de la DirecciónNacional del Movimiento Pedagógico Popular. Docente de varias universidades. Responsable general de programas educativos: El Bachillerato Peruano, La Nueva Secundaria y Programa Estratégico Logros de Aprendizaje.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Francisco VÁSQUEZ CARRILLO

RESUMEN:
Este artículo es un trabajo que explica los grandes paradigmas educativos y la insurgencia delconcepto Competencia en el sector educativo, su evaluación, la propuesta del Proyecto Tuning, el modo cómo, se ha ido insertándose en el sistema educativo peruano. El documento presta interés en dos aspectos: la formación y perfil del próximo egresado de la educación básica regular y educación superior. El artículo revisa diferentes conceptos de Competencia y puntualiza las competencias básicas que debenser adquiridas por los alumnos y alumnas en el nivel inicial, primaria y secundaria, considerando aspectos epistemológicos y deontológicos, como una propuesta-guía para la reflexión y discusión dirigida a los docentes.

PALABRAS CLAVE: Paradigmas. Competencias. Competencias básicas. Diseño Curricular. Proyecto Tuning.

I. ENFOQUE POR COMPETENCIAS

A lo largo de la historia de lahumanidad, ha aparecido un cúmulo de enfoques educativos. Por su trascendencia son considerados como paradigmas.

Los enfoques educativos han tenido el respaldo de elementos teóricos y experimentales de la psicología, que se centraron en la enseñanza o el aprendizaje, planteados a lo largo del siglo XX:

a. El Paradigma Conductista,
b. El Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo,
c.Paradigma Sociocultural,
d. El Paradigma Humanista,
e. Paradigma constructivista y otros.

Enfoques paradigmáticos que expresan un instante, un periodo real de una sociedad determinada. Actualmente la información es acelerada, el desarrollo de la tecnología se globaliza al concierto del mercado mundial; es la educación que ha reaccionado lenta y conservadora.

A la experiencia de Japón,Corea, Finlandia e investigadores en psicología educativa, se viene creando una conciencia favorable al diseño y aplicación de políticas educativas. La escuela y las instituciones de educación superior ven la necesidad de insertarse en la ola del conocimiento: donde fuera de sus muros se descubren y sienten la necesidad de construir y fluir nuevos conocimientos apropiándose de escenarios directos,concretos y contextualizados. La educación no formal se ha desarrollado más rápido y concertado con las exigencias de la economía. Mientras tanto la educación formal aun manifiesta una pedagogía perteneciente al siglo XIX. Los maestros siguen siendo el centro de las acciones educativas; se continua incentivando el almacenamiento de los contenidos; se prosigue aplicando métodos, medios de enseñanza yactitudes que impiden el desarrollo de capacidades que posibiliten a los alumnos y alumnas lograr el equilibrio personal; favorezca la relación interpersonal y pueda manejar herramientas cognitivas, sociales y le permitan aprender a aprender haciendo, utilizando de manera sistemática la ingente información en forma independiente.

La tarea y acción pedagógica para ingresar a la velocidad de latecnología de la información, es fundamental: discriminar y priorizar información, usar métodos grupales para aprovechar las zonas de desarrollo próximo; insertarse en el mundo de la producción, comprendiendo que el desempeño se basa en la constante búsqueda de soluciones a los grandes problemas sociales, culturales, tecnológicos.

El Paradigma Conductista, surge a mediados de 1930, fundado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
  • El Para Que De Las Competencias Para La Vida.
  • Competencias Para La Vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias para la vida
  • Competencias Para La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS