Desarrollo de competencias personales

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
CONCENTRADO DE TEMAS PARA EXAMEN DE MEDIO TÉRMINO DE LA MATERIA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES

¿Qué es una competencia? (Definiciones distintas pero que finalmente nos indican lo mismo):
Se define como el hacer trabajar conocimientos, aptitudes y actitudes de una persona para poder aportarlos a un puesto de trabajo para que se realice para tener más capacidad de aprender, se adaptenmás rápido a los cambios y el involucramiento de mejor trabajo en equipo y mas visión del futuro junto con un compromiso ético.
Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad", un rendimiento efectivo o superior en unasituación o trabajo, definido en términos de un criterio (Spencer y Spencer)
"Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad". (Rodríguez, Feliú).
"Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y bajo la cual, elcomportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (Ansorena Cao)…
De lo anterior se puede concluir que:
Son características permanentes de la persona, que se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo. Las Competencias se relacionan con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole, además tienen una relacióncausal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.
Para desarrollar efectivamente nuestras Competencias se requiere de: Saber, Poder y Querer
El saber actuar: Hace referencia a la capacidad inherente que tiene la persona para poder efectuar las acciones definidas por la organización. Tiene quever con su preparación técnica, sus estudios formales, el conocimiento y el buen manejo de sus recursos cognitivos puestos al servicio de sus responsabilidades. Este componente es el más utilizado tradicionalmente a la hora de definir la idoneidad de una persona para un puesto específico de trabajo, lo cual se contextualiza el énfasis que habitualmente realizan las empresas en la capacitación desu personal.
El poder actuar: Las condiciones del contexto así como los medios y recursos de los que disponga el individuo, condicionan fuertemente la efectividad en el ejercicio de sus funciones. En muchas ocasiones la persona sabe cómo actuar y tiene lo deseos de hacerlo, pero las condiciones no existen para que realmente pueda efectuarla.
El querer actuar. Alude no sólo al factor demotivación de logro intrínseco a la persona, sino también a la condición más subjetiva y situacional que hace que el individuo decida efectivamente emprender una acción en concreto. Influyen fuertemente la percepción de sentido que tenga la acción para la persona, la imagen que se ha formado de sí misma respecto de su grado de efectividad, el reconocimiento por la acción y la confianza que posea paralograr llevarla a efecto.
Importancia de las Competencias:
Se reconoce que la principal fuente de diferenciación y competitividad es la gente. Se recogen cada día más experiencias de organizaciones empresariales que orientan sus esfuerzos competitivos a fortalecer su activo humano.
El enfoque de competencias aclara notablemente el panorama para la selección de personal, el cual puedefundamentarse, ya no sobre diplomas, sino sobre capacidades demostradas. Las nuevas líneas en materia de vinculación de personal se describen sobre la base de perfiles de competencia.
5 NIVELES DE COMPETENCIAS ASOCIADO A LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA (ORGANIGRAMA) DE LA EMPRESA
Nivel 1: Competencia en la realización de una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo. Competencia Desarrollo Personal Y Social. Preescolar
  • Desarrollo Personal De Competencias Tutoriales
  • COMPETENCIA PERSONAL
  • Desarrollo De Competencias
  • Desarrolla tus competencias
  • competencias de desarrollo
  • Desarrollo de competencias
  • desarrollo de competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS