Desarrollo de competencias sociales

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
LA ASERTIVIDAD

La humanidad ha dedicado innumerables esfuerzos para comunicarse a través de los tiempos. El hombre siempre ha mantenido una comunicación ya sea con gestos, mímicas, sonidos, gráficas, etc. Hoy en día, en un mundo globalizado y con los avances de la ciencia y la tecnología la comunicación se hace más rápida (radio, TV, teléfono, fax, internet, satélites, celulares, etc.), yesto acarrea nuevos problemas como la calidad, la eficacia, la efectividad y la asertividad en este proceso.

La comunicación es inevitable porque aun en su ausencia, comunicamos algo. Podemos dejar de realizar una serie de actividades en nuestras vidas, pero jamás lograremos dejar de comunicarnos; aun sin palabras, nuestros silencios y actividades están "comunicando" algo.

La comunicación es lapiedra angular en las organizaciones, la interacción de sus miembros con clientes, proveedores, aliados, etc. se hace cada día más necesaria; es por ello que la calidad en la comunicación adquiere cada vez más importancia. Es posible evaluar el nivel del progreso de una organización a través de la capacidad de comunicación entre sus integrantes, en esto reside el éxito o el fracaso.

Laconducta asertiva, entendida como la capacidad de defender nuestros derechos respetando los ajenos, puede contribuir a que mejoremos nuestros roles como emisores y receptores y, así, realizaremos un eficiente manejo de cada elemento del circuito comunicativo. Por lo tanto, la comunicación asertiva significa tener la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opinionespropios o ajenos de una manera honesta, oportuna y respetuosa para lograr como meta una comunicación que nos permita obtener cuanto queremos sin lastimar a los demás. (practicar la empatía).

El nuevo líder de las organizaciones aprendientes tiene que saber comunicar asertivamente. Debe dedicar más tiempo comunicándose que haciendo cosas, del mismo modo aprenderá a comunicarse con los empleadospara que trabajen en "equipo", teniendo como meta un mismo objetivo, y por consiguiente, practicar una comunicación asertiva de puertas abiertas.

El Líder-Asertivo debe practicar el empowerment, palabra de moda que creó el Gurú Empresarial Peter Block y que se traduce como "facultar o entregar poder". Este concepto no debe confundirse, en el sentido de que todos los Jefes cedan el poder a sussubordinados para que puedan decidir todo, esto sería una "anarquía". Es importante que cada Jefe sepa definir fronteras, de acuerdo al nivel de competencia del subordinado, a través de las decisiones y esto es posible gracias a la comunicación asertiva; de esa forma la empresa crecerá en un mercado competitivo y globalizado.



ASERTIVIDAD

Existen numerosas definiciones de Asertividad, es unapalabra de moda que suena a novedad y que, en efecto, designa un enfoque muy moderno y dinámico.

La palabra proviene del latín asserere, asser tum (Aserción) que significa afirmar. Así pues, Asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura yeficiente.

La asertividad puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra comunicación, a facilitar nuestra interrelación con las personas y a disminuir el estrés. La asertividad es una conducta que puede resumirse como un comportamiento mediante el cual defendemos nuestros legítimos derechos sin agredir ni ser agredidos.

En un principio, la asertividad fue concebida como una característica de lapersonalidad. En esos términos se pensó que algunas personas eran asertivas y otras no. Años más tarde, basados en la observación de que la mayoría de las personas podían ser asertivas en algunas circunstancias y poco o nada en otras, Wolpe y Lazarus, redefi-nieron el concepto como la expresión de los derechos y sentimientos personales.

La conducta asertiva se dirige a la defensa de los derechos propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo. Competencia Desarrollo Personal Y Social. Preescolar
  • La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
  • La competencia en el desarrollo social
  • Desarrollo De Competencias
  • Desarrolla tus competencias
  • competencias de desarrollo
  • Desarrollo de competencias
  • desarrollo de competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS