Desarrollo De Competencias Sociales

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Reglas de asertividad

Identifica qué sientes o qué quieres... y dilo
No tengas miedo de ser honesto u honesta acerca de tus sentimientos. Por ejemplo, si tu pareja toca una parte de tu cuerpoque no querías que tocara, puedes sentirte muy incómoda o incluso agredida. En ese caso, debes decir: “No me gustó que me tocaras ahí. No quiero que lo vuelvas a hacer”. Una persona que te quiere deverdad no querrá hacer cosas que te hagan sentir mal.

Mira a los ojos al hablar
Mirar a la persona a los ojos es una parte importante de ser asertivo. El contacto visual le dice a la otra persona queestás hablando con seriedad y que estás pendiente de si te escucha o no.

No des excusas
Es importante que comuniques tus verdaderos sentimientos y razones. Por ejemplo, si no quieres tenerrelaciones sexuales y tu pareja te está presionando, no utilices excusas o a otras personas para defender lo que quieres, como por ejemplo: “No… es que mi mamá está por llegar”, “No... es que mis amigas aúnno tienen relaciones”, “No… porque me da miedo dejarte (o quedar) embarazada”, etc. Con estas excusas sólo lograrás confundir a tu pareja, y no se dará cuenta de que lo que estás queriendo decir es:“No quiero tener relaciones”. ¡Así que di honesta y claramente lo que sientes!

 No busques la aprobación de la otra persona
Si tú no quieres algo, dilo claramente y no preguntes si eso está bien. Porejemplo, si alguien te está presionando para consumir drogas o alcohol, no digas: “Si no te importa, preferiría no hacerlo“. Di claramente: “No gracias, no quiero”. Demuestra que tú sabes lo que quieresy que no necesitas su aprobación.

Pero... ¡ojo! Cuando tu decisión implique a otra persona, ahí sí debemos llegar a acuerdos con esa persona. Si quieres tener relaciones sexuales y tu pareja por elmomento no quiere, deben conversarlo entre los dos. Aunque parezca embarazoso hablar con nuestra pareja de por qué sí o por qué no queremos empezar a tener sexo, cuando se nos pase la vergüenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Trabajo. Competencia Desarrollo Personal Y Social. Preescolar
  • La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
  • La competencia en el desarrollo social
  • Desarrollo de competencias sociales
  • Desarrollo De Competencias
  • Desarrolla tus competencias
  • competencias de desarrollo
  • Desarrollo de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS