Desarrollo de competencias

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
“DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DE A NIVEL SECUNDARIA”

El presente trabajo de investigación, se desarrollara en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN Unidad 12º “A”, por alumnos del 5º Semestre Grupo “A”, de la Licenciatura en Intervención Educativa, partiendo del objetivo general de la licenciatura, que dice:

“La LIE, formara un profesional de la educación capaz dedesempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, a través de las adquisición de las competencias generales (propios de cualquier profesional del campo de la educación) y especificas (las adquiridas a través de las diferentes líneas profesionalizantes detectadas), que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención”.

En base a esto nosotros pretendemosobservar si en realidad los alumnos adquieren las competencias marcadas por la LIE, es decir si tienen un buen perfil de egreso, no hay que olvidar que dentro del desarrollo de estas competencias los profesores desempeñaran un papel primordial, pues debemos tener en cuenta la preparación de cada uno de ellos, por que si ellos no tienen el perfil requerido para el desempeño de la materia o del áreadonde realizan su labor, los alumnos no lograran desarrollar dichas competencias.

El perfil de egreso será considerado como el conjunto de competencias profesionales adquiridas y demostradas. Estas son:

1.- Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos.

2.- Realizar diagnósticos educativos.

3.- Diseñar programas y proyectospertinentes para ámbitos educativos formales y no formales.

4.- Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoque, metodologías y técnicas de asesoría.

5.- Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles.

6.- Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a laresolución de problemáticas especificas.

7.- Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación.

8.- Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros con actitud de disposición al cambio e innovación.

1.- OBJETIVO:

Constatar si los alumnos realmente adquieren las competencias señaladas por la LIE, esto por medio dela observación y tomando en cuenta los perfiles de los maestros, su metodología, las herramientas que ocupan en el proceso de enseñanza aprendizaje y también la disposición por parte de los alumnos dentro del trabajo escolar, y si ellos también cumplen con las funciones que les corresponden.

2.- FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA MISIÓN.

La formación de profesionales de la Educaciónconstituye un espacio de desarrollo institucional amplio y complejo. La formación requiere considerarse como objeto de conocimiento, susceptible de ser analizado e investigado para su permanente transformación. Por ello, la universidad plantea como un campo referido a la formación de los sujetos y su interacción con distintos ámbitos y procesos.

La formación de profesionales de la Educación hasido una preocupación central de la política educativa para mejorar la calidad de la educación, y dentro de la Licenciatura en Intervención Educativa. Como podemos reconocer ampliamente, un principio básico del enfoque de formación por competencias, es que la competencia sea reconocida. Para tal efecto se hace necesario desarrollar un sistema de evaluación.

Dos elementos de innovación muyimportantes dentro de la LIE, son la evaluación y la certificación de los aprendizajes y de las competencias. Debemos aclarar estos dos términos, hablaremos de la evaluación como una parte importante del proceso educativo; dentro de ella, utilizando criterios previamente establecidos y mutuamente convenidos, se obtienen las evidencias necesarias para poder juzgar, retroalimentar y calificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolla tus competencias
  • competencias de desarrollo
  • Desarrollo de competencias
  • desarrollo de competencia
  • Desarrollo De Competencias En Es
  • Desarrollo Competencias
  • DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
  • Desarrollo De Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS