Desarrollo de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZARSE O SUFRIR
La actualización es un tema de vital importancia, ya que permite al docente contar con un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la profesionalización de ladocencia.
Se entiende a la actualización de docentes, como aquellos espacios de trabajo académico que permiten a los profesores recuperar sus saberes y prácticas, ponerse en contacto con los de otros y conocer o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente con lo cual los maestros están en posibilidades de desarrollar más eficazmente su labor central como docentes.
De esta manera unsistema educativo que no cuente con los mecanismos para la actualización y capacitación de su personal operativo de manera permanente, cae irremisiblemente en la obsolescencia.
Por tal razón, es importante también tomar en consideración, que la educación va en continuo cambio, en continua transformación y que para ello es necesario que el docente se involucre en ese cambio, ya que esteimpactará de manera positiva en su aula. Así mismo el docente debe estar en constante preocupación por saber de las nuevas estrategias de aprendizaje, y es que sin duda alguna, en esta era del internet, del conocimiento y la información es imprescindible que los que se ven inmiscuidos en la formación de los ciudadanos se mantengan actualizados.
Además, es tan necesario que el maestro hoy en díaeste y se mantenga al tanto de los nuevos cambios que se dan en la docencia, ya que esto le servirá principalmente para facilitarle el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando cualitativamente el ejercicio docente, y que actúe como mediador que orienta, guía, asesora y motiva a sus estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje dentro de nuestro servicio educativo.
Si nos damoscuenta dentro de esta sociedad, todo, absolutamente todo se va actualizando, y de la misma manera nos vamos actualizando también nosotros, nos renovamos en la ropa, zapatos, objetos electrónicos, del hogar, de la comunicación, etc. entonces ¿Por qué no actualizarnos también dentro de nuestro quehacer docente, que es la parte y el eje fundamental para desarrollar adecuadamente nuestro trabajo?Pienso que aquellos maestros que no se actualizan, viven una vida de sufrimiento (en sentido hipotético), ya que se encuentran desfasados de los nuevos conocimientos, estrategias, técnicas, métodos y materiales de lo que hoy en día contribuyen a una educación de calidad, de este modo se llegan a sentir inferiores al saber que sus alumnos dominan mejor una computadora o celular que ellos mismos.Y es que uno de los factores que intervienen es la falta de disposición de los maestros para este cambio, “Actualizarse o sufrir”, es una frase común pero de mucho valor, por ejemplo, cuando vemos que algo no está funcionando, como profesionistas de la educación, tendríamos que tener el valor para decidir un cambio, sobre todo en este momento en el que el maestro tiene un nivel y valor socialy educativo mucho muy bajo, y esto se agrava cuando, como dice Vasconcelos en el libro de Guevara Niebla, el maestro no sabe imponer su personalidad y vender su mercancía.
En la actualidad, los maestros y maestras se resisten, a los cambios, prefieren vivir y estar en su zona de confort, antes de adentrarse a algo diferente de lo que están acostumbrados, que finalmente, un cambio siempreserá positivo para él, pero más aun para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que está inmerso junto con sus alumnos.
“Imaginen cómo se sentirían un médico y un maestro de principios del siglo pasado, cuando de repente se encontraran, por efecto de una broma desagradable, en el tiempo presente”. El médico habría quedado perplejo al encontrarse en alguna de las salas especializadas de un...
tracking img