Desarrollo de competenecias lectoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGIA

INTERVENCION DE DIAGNOSTICO INICIAL EN EL SALON DE CLASES

INTRODUCCION

Leer es una actividad completa. Es tal vez el recurso cognitivo por naturaleza, que nos permite conocer, imaginar, soñar, responder etc. a diversos aspectos o circunstancias que vamos viviendo en nuestro devenir por la vida.

Sin embargo ¿Cuáles son las causas que hanhecho posible su crisis? Perconi y Galán (1984), afirman que: “La crisis de la lectura encierra una crisis mucho más profunda: la crisis de la cultura”.

Una sociedad no lectora, no puede producir lectores. Esta es una afirmación categórica e indiscutible. Basta con analizar cifras estadísticas de editoriales y bibliotecas públicas para darnos cuenta de ello.

Perconi y Galán,también añaden que existen algunos factores que han contribuido a generar esta situación:

- Carácter convencional y obsoletos de los métodos pedagógicos tanto en la escuela como en el hogar, para animar a leer.

- Programas de lectura alejados de la realidad, dejándose de lado las necesidades e intereses de los niños y adolescentes.

- Avance masificador de los medios decomunicación y su implícita capacidad de generar nuevos modos de captar la realidad.

- Una sociedad de adultos que no leen, por lo tanto una sociedad da cultura no lectora.

Por tanto, ¿Cuál es el compromiso de todos aquellos animadores y promotores de lectura, hoy? La respuesta y la acción es nuestra.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el habito y motivar el interés delniño en la lectura, para contribuir a crear hábitos de lectura en las nuevas generaciones específicamente en los niños de tercer grado de la esc. Gral. Ignacio Zaragoza (2010)

ENTREVISTA

Para poder realizar este programa tuvimos primero una entrevista con el licenciado Segura Díaz Jorge Luis para establecer la forma a desarrollar el método a implantar dentro de la institución.Dentro de la entrevista se hablo acerca del problema en el cual trabajaremos y la forma en como implementaremos este programa y los resultados que buscamos con este programa de lectura. Principalmente mencionaba que hay un desinterés marcado y evidente hacia la lectura lo que ocasiona un bajo promedio y un pobre desarrollo escolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Lic. Jorge LuisSegura Díaz nos manifestó la necesidad urgente de desarrollar hábitos regulares de lectura pues el mismo a observado que los niños no muestran interés por la lectura dado lo fácil, atractivo y accesible de otros métodos de información o diversión (específicamente los videojuegos y el internet). Se le cuestiono acerca de problema y que estrategias a tomado ellos como institución dado que esto se aconvertido en una problemática para esta institución, pues la lectura es necesaria e indispensable para el desempeño escolar así como para fomentar en ellos el interés por la lectura lo que los acerca a posibilidades de construir una solida formación así como un mayor desarrollo cultural, esto hace que sea para la institución en especifico dada la importancia que ellos han decidido otorgarle de granimportancia encontrar un medio para facilitar el acceso y sobretodo lograr un disfrute de esta actividad.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La lectura es problema que aqueja ya desde varios años a esta institución ya que el mismo director a estado en clases de lectura y nos comento acerca la dificultad que tienen la mayoría de los estudiantes a estar leyendo y no solo esto, sino también de lafalta de interés en practicarla.
De cada 10 estudiantes solo tres tienen una buena lectura y comprensión de la misma y para el director esto es un foco de alarma ya que el leer es una fuente de conocimiento puro y directo para los estudiantes

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

A continuación presentaremos una serie de soluciones alternas, del problema presentado y con lo cual buscamos no solo una...
tracking img