Desarrollo de denticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Dentición
Tapasya Juneja, Gurkeerat Singh n n n n n n Introducción Evolución Teorías del origen de los dientes de los mamíferos Características de la dentición humana Desarrollo prenatal de la dentición Desarrollo de la dentición desde el nacimiento hasta completar la dentición decidua n n n n n n La etapa de la dentición mixta La dentición permanente ErupciónCambios dimensionales en los arcos dentarios Trastornos de desarrollo que afectan a los dientes Conclusión

INTRODUCCIÓN La dentición se define como el tipo, el número y la disposición de los dientes o se refiere a todos los dientes superiores e inferiores en conjunto. Los arcos superiores e inferiores son una unidad funcional formada por componentes específicos, es decir, los dientes. La dentición delos mamíferos se remonta a 75 millones de años. La fórmula dental de los primeros primates consistió en 2 incisivos, 1 canino, 4 premolares y 3 molares.

TEORÍAS DEL ORIGEN DE LOS DIENTES DE LOS MAMÍFEROS TEORÍA DE LA CONCRESCENCIA La dentición mamífera fue producida por la fusión de dos o más dientes cónicos primitivos y cada tubérculo con su raíz se originó como un simple diente de reptil.TEORÍA TRITUBERCULAR Cada uno de los dientes del mamífero fue derivado de un solo diente de reptil por la diferenciación secundaria de los tubérculos y las raíces. TEORÍA MULTITUBERCULAR La dentición mamífera es un resultado de la reducción y condensación de los dientes primitivos multituberculados. En términos de evolución, se dicen que los dientes se han desarrollado de los lóbulos o de lascentrales primarias. Los incisivos, premolares y molares del maxilar se desarrollaron a partir de 4 lóbulos, mientras que los molares de la mandíbula se desarrollaron a partir de 5 lóbulos. CARACTERÍSTICAS DE LA DENTICIÓN HUMANA MODO DE UNIÓN Los dientes se pueden unir a los maxilares de las maneras siguientes:

EVOLUCIÓN Los maxilares y los dientes en los seres humanos han experimentado cambiosevolutivos con el paso de muchos años para alcanzar su forma actual. La dentición del reptil era polifiodonte (muchos grupos de dientes) que evolucionó a difiodonte (solamente 2 grupos de dientes) en los mamíferos. También la dentición evolucionó de homodonto (todos los dientes iguales) a heterodonto (diversos tipos de dientes) en los humanos actuales. Para desarrollar una oclusión funcional llegó aser necesario para los dientes y los huesos el desarrollarse sincronizadamente. Con el paso del tiempo hubo desaparición o fusión de los huesos craneales y faciales, de modo que el número de huesos ha reducido y la fórmula dental también ha experimentado cambios.

38

Ortodoncia Diagnóstico y Tratamiento

• Acrodonto. Los dientes están unidos al maxilar por un tejido conjuntivo. •Pleurodonto. Los dientes se fijan dentro de las mandíbulas. • Tecodonto. Los dientes están implantados en alvéolos. NÚMERO DE DIENTES SUCESIVOS • Polifiodonte. Los dientes son reemplazados a través de la vida, por ejemplo, en el tiburón. • Difiodonte. Dos grupos de dientes, por ejemplo, en los humanos. • Monofiodonte. Un solo grupo de dientes, por ejemplo, en las ovejas. FORMA DE LOS DIENTES • Homodonto. Unsolo tipo de dientes. • Heterodonto. Dientes de diversas morfologías, por ejemplo, incisivos, molares, etc., como en los humanos.

pasando a través de las varias etapas de diferenciación histológicas y morfológicas, es decir, la etapa de yema, de capuchón y de campana. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA YEMA DENTARIA (Fig. 5.1) 1. Iniciación. Esta es la primera incursión epitelial en el ectomesénquimadel maxilar. La yema dentaria es el primordio del órgano del esmalte. Histológicamente consiste en células cilíndricas bajas periféricas y células poligonales centralmente localizadas. El área de la condensación ectomesenquimatosa subyacente a la yema es la papila dental. El saco dentario rodea a la yema dentaria y la papila dental. La papila dental más adelante forma la dentina y la pulpa...
tracking img