Desarrollo de destrazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de destrezas en el aula.
Opción A

3. LA INTERACCION ORAL.
La capacidad de poder comunicar lo que se piensa a otros en una L2 está determinada por una serie de pautas que permiten que la competencia comunicativa se realice de forma efectiva. Sería erróneo argumentar que la expresión oral es efectiva cuando se tienesólo el mero conocimiento del idioma y se olvidan elementos paralingüísticos determinantes en el éxito de la competencia comunicativa.
En el enfoque tradicional de la enseñanza de lenguas la expresión oral no solía practicarse en el aula ya que se estimaba que podía ser adquirida espontáneamente si se ejercitaban más las otras destrezas. Además, se le atribuía el factor tiempo yla disciplina en el aula. Sin embargo, a través de la puesta en escena del enfoque comunicativo, a la expresión oral, se le ha permitido jugar un papel importante el cual unido a las otras destrezas, le dan al alumno la oportunidad de desarrollar competencias lingüísticas, comunicativas, socioculturales, estratégicas y discursivas.
A continuación se analizarán una serie deactividades programadas en clase que permiten poner en práctica los conceptos relacionados a la expresión oral. Así mismo reflexionar si estas prácticas en el aula son las adecuadas para el desarrollo de esta destreza oral.
3.1 ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN ORAL.
Las actividades 1, 2, 3, 6, 8, 9 del Aula latina 3, presentan sin duda la puesta en práctica de laexpresión oral. Existe una primera fase llamada pre actividad, en la cual se explica la dinámica del trabajo y el objetivo final que es la comprensión oral. Estas actividades están representadas por un texto o una ilustración con un tema enigmático, promoviendo antes de la lectura del texto, discusiones abiertas que parten de pistas con las cuales los estudiantes van dando forma al tema a tratar. Elpapel del profesor es el de fomentar una discusión donde se puedan levantar hipótesis haciendo un uso efectivo de la lengua en un proceso de interacción y comunicación, llamado Comprensión Activa, elemento clave de la Comprensión Oral, a la que hace referencia F.J Cantero (1998:5).
Luego de leer el texto se realizan preguntas abiertas, referenciales y reales, que activan elconocimiento del mundo y las experiencias personales y que a su vez permiten obtener respuestas largas, con información nueva para la clase, motivando de esta forma al estudiante a reflexionar y seleccionar, entre varias opciones, la versión que más se adecue a sus creencias.
El uso de este tipo de preguntas promueve el trabajo en grupos, fortifica la cooperación en el aula y el ambiente afectivo. Porotro lado, la forma como se tratan las preguntas en estas tareas previas, permite a los alumnos que se active la función transaccional del lenguaje (transmisión de información) donde el receptor puede jugar el rol de participante o de oyente, y esto dependerá de la importancia que éste le dé a la intervención de su compañero.
La discusión en clase abierta otorga pertinentementemás producción, aun cuando se está expuesto a un tiempo real en clase donde intervienen elementos psicológicos que actúan de forma positiva o negativa en cada estudiante. También se puede mencionar al aplicar esta actividad como el estudiante amplia una información, explica, justifica, omite o reformula una idea, estando esto dentro de las destrezas de interacción, a las que hace referencia A.Giovannini (1996:50-52).
El trabajo en grupos es sin duda una herramienta buena en el desarrollo de las actividades 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 ya que promueve la motivación, el intercambio de ideas y aumenta las posibilidades de practicar la lengua generando mas output, aunque el input no sea perfecto. Para poder desarrollar una determinada actividad, los estudiantes deben discutir que...
tracking img