Desarrollo de educ artistica

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Dirección de Desarrollo Educativo

Programa para el Desarrollo Integral de la Educación Artística y la Cultura

1

INDICE
CONTENIDO
Portada Índice Presentación Introducción Propósito Contenido Modalidad de trabajo Materiales Productos Desarrollo de la sesión: I. Hablemos de arte y algo más … II. Recordemos los elementos de una secuencia didáctica III. Diseñemosuna secuencia didáctica IV. Evaluación del taller Bibliografía Anexo A Anexo B Anexo C 7 10 12 15 16 17 18 21

PÁGINA
1 2 3 4 5 5 5 5 6

2

PRESENTACIÓN

Maestra, maestro:

La Secretaria de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo y de la Coordinación General de Fortalecimiento Curricular, ofertan durante el presente ciclo escolar 2006 – 2007, losTalleres Breves de Actualización (TBA), relacionados directamente con los contenidos y los enfoques propuestos en los planes y programas de estudio vigentes para la educación básica, buscando dar respuesta a la ruta de actualización definida por los colectivos escolares. Por tal razón, se han diseñado talleres breves de cada uno de los Programas de Fortalecimiento Curricular que conforman lapropuesta integral de formación continua para los colectivos escolares. La modalidad de taller implementada en las actividades de la presente guía, favorece la posibilidad de discutir, dialogar, enriquecer su experiencia y, sobre todo, trabajar en colectivo con la finalidad de fortalecer los elementos con que cuentan los y las docentes para reflexionar en sus prácticas y diseñar alternativas desolución a las dificultades identificadas en su proyecto escolar.

3

INTRODUCCIÓN

En el marco del Programa Educativo Estatal 2004-2009 y a fin de contribuir al logro de las metas del programa estratégico Fortalecimiento de la Calidad del Proceso y el Aprendizaje Educativo se crearon los Programas de Fortalecimiento Curricular. Uno de ellos es el Programa para el Desarrollo Integral de laEducación Artística y la Cultura, que tiene como objetivo general: Impulsar en la Educación Básica la práctica de una Educación Artística que favorezca el desarrollo de un pensamiento artístico, que permita expresar ideas, sentimientos y emociones, así como aprender estéticamente y comprender los fenómenos artísticos y socioculturales como formas de conocimiento del mundo, a través de los sentidos, lasensibilidad estética y el juicio crítico. El presente taller denominado “Aprendiendo a través de la expresión y apreciación plástica”, es el primero de una serie de cuatro, que se ofertarán a los docentes en el ciclo escolar 2006 - 2007, como parte de la propuesta de formación continua correspondiente al propio programa. Este, tiene como propósito: Que los participantes, diseñen secuenciasdidácticas, a través del análisis de sus componentes, para favorecer el desarrollo de la expresión y apreciación plástica y las artes visuales en sus alumnos. El taller consta de cuatro partes. En la primera parte se presenta una imagen de la “Figura obscena” de José Luis Cuevas y unas notas periodísticas en dónde se busca propiciar una situación que les permita apreciar el arte a la vez que desarrolla lascompetencias comunicativas al expresar y argumentar de manera libre su opinión. En la segunda parte se revisan los componentes básicos de una secuencia didáctica. En la tercera parte se propone diseñar una secuencia didáctica considerando los componentes analizados anteriormente y se toman acuerdos en el colectivo para aplicarla. En la última parte del taller se hace una evaluación de lasactividades desarrolladas en el mismo. De este modo se busca avanzar en el proceso de mejora continua de las competencias docentes, con la convicción de que en la medida en que tales objetivos se logren, se avanzará también en la mejora de la calidad de la educación. Justa demanda, aspiración y derecho que la sociedad reclama al sistema educativo nacional y estatal.

4

PROPÓSITO
Que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educ. artistica
  • Educ artistica
  • Desarrollo educativo
  • Desarrollo educativo
  • Desarrollo Educativo
  • Educar La Vision Artistica
  • profe. educ. artistica
  • Asignatura De Artistica Con Proposito Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS