Desarrollo de enfermeria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE ENFERMERIA EN MEXICO
En el momento en que tramos de penetrar en estudios de la enfermería en la etapa prehispánica nos encontramos como precursora de esta profesión a la partera, quien ocupa u lugar preponderante en la vida familiar y social del México anterior en la conquista. La partera actúa de acuerdo con los canones sociales, antropológicos, culturales y mágicos de su época ytiene a su cargo graves responsabilidades de la madre y su hijo frente al esposo, y los grupos que estructuran la sociedad de esta época.
Su papel relevante como apoyo al acontecimiento mágico del embarazo y el parto, le da experiencia y un alto grado de habilidad y destreza. La conquista quiebra su tradición y altera su postura, pero no se eliminan, ya que como elemento tradicional persistedurante tres largas décadas y aun a la fecha, hasta la segunda mitad de l siglo XIX obtiene un incipiente reconocimiento educacional para su tarea en el proceso de la maternidad.
La enfermería, si bien no es ejercida en su inicio mas allá de un quehacer domestico o custodia, surge como tal la creación del primer hospital que abre sus puertas en la nueva España. Sus primicias son ejercidas porhombres, religiosos que profesan la ocupación de monjes, frailes, quienes con sentido caritativo brindan cuidados a la población doliente. A este recurso se suman mujeres de buena voluntad, viudas o casadas y algunas de dudosa ocupación, que también son de valiosa ayuda en este quehacer.
Debemos tomar en cuenta también, que juntos con los primero hombres que llegan a México durante la conquista,viene hasta estas tierras mujeres que ejercen tareas de enfermería, cuidando valientemente a los heridos en el campo de la batalla. Junto con ellas, perdidas en el anonimato, algunas compañeras o esposas de los soldados ejercen tareas en el arte de los partos. Los siglos de la colonia y los años que continuaron a esta requieren un estudio profundo para describir hechos importantes.
En cuanto ala enfermería profesional se inicia, en México, en los primeros años del presente siglo, cuando la situación política y social se presenta bajo condiciones difíciles para la vida de sus habitantes.
El hospital general de México, inaugurado el 5 de febrero de 1905, para ponerlos en su disposición de la población doliente y abrir un campo eficaz y fructuoso, a la altura y modernidad de la época,para apoyar a la enseñanza medica.
Previo a este hecho, el hospital de San Adres, situado en el Hospital General de México, había sido en 1903, convertido en la escuela de unos grupos de alumnas que posteriormente, se haría cargo de las jefaturas de enfermería de los principales servicios del recién inaugurado hospital.
Al advertirse la necesidad de que un centro hospitalario moderno, dotado deinstrumentos avanzados para la enseñanza , requería para su funcionamiento satisfactorio de un personal también actualizado, las enseñanzas autoritarias del hospital solicitan a los de la beneficencia publica, la autorización para establecer la Escuela de Enfermeras del Hospital General de México, a fines de contar con enfermeras de carrera, preparadas, que estuvieran en congruencia a lamaternidad de tal establecimiento y época.
La escuela de enfermería primera en su genero, se inauguro el 9 de febrero de 1907, y abre sus puertas a las alumnas que han terminado su educación primaria, para iniciar sus tres años de estudios en la carrera de enfermería, al termino de la cual será acreedoras a un diploma de la Dirección General de la Beneficencia Publica. Escasos años mas tarde, en1911, la escuela se traslada a la Universidad Nacional de México, bajo la dependencia de la Escuela de Medicina, con un plan de estudios de 4 años, 2 para enfermería y 2 para parto, después de la primaria superior. En 1935 se establece la secundaria como requisito de ingreso a la carrera en 1945, se independiza de la Escuela de Medicina y organiza la escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia....
tracking img