Desarrollo de equipos de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO
Voluntad . Conocimiento y Servicio

Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento.
Resumen

Integrantes:

García Perales Alejandro

Lazcano Alpizar Sonia Eréndira

Monárrez Sánchez Héctor Martín

Osuna Guerrero Nancy Berenice

Grupo: IA3

Profesora: M. A. Yarene Itzel Marín Jimeno

Santiago deQuerétaro, Querétaro a 17 Junio 2010

Índice

El proceso de convertir un grupo en un equipo 3

Los cinco elementos del proceso de convertir un grupo en un equipo 5

La mujer como líder y coach de equipos. 6

Liderazgo y rol 7

Valores comunes de los Equipos Deportivos y Empresariales. 9

Las condiciones del líder de un equipo deportivo. 11

El liderazgo de equipos enacción 12

Experiencias profesionales que INHIBEN el liderazgo 14

El proceso de convertir un grupo en un equipo

Un equipo es un pequeño grupo de personas, dotados de habilidades complementarias comprometidos con objetivos y propósitos comunes y que tienen también un compromiso común con los resultados del proceso de convertir un grupo en un equipo.

(Katzenbach)

Pequeño grupo de personasSe compara el nivel de alto rendimiento de los equipos de fútbol en Europa que suele ser de hasta 23 personas, las buenas enseñanzas que se pueden extraer son esenciales para las empresas.

Los estudios indican que el número idóneo para formar un buen equipo es el que se encuentra en 5 y 7 personas, esto por que sus reuniones no se convierten en una rutina y que su conducta como equipo mejorael resto de la organización.

Datos de habilidades complementarias.

Debemos distinguir tres tipos de habilidades:

a) Experiencia técnica y funcional: incorporar personas que son técnicos en procesos productivos o de servicios junto con expertos comerciales y financieros, la experiencia técnica del conocedor del funcionamiento de un grupo de maquinas determinado debería combinarse conla experiencia funcional del jefe de la oficina técnica.
b) Habilidad sobre la resolución de problemas. Como mínimo, uno de los miembros del equipo debería conocer no solo la metodología de resolución de problemas, sino también resolver conflictos grupales.
c) Habilidades interpersonales. Son las más importantes para los miembros de un grupo, habilidades de comunicación y negociación.Estas tres habilidades son de tal importancia que ningún equipo de cualquier índole conseguiría sus metas si no desarrollara al máximo nivel cada una de ellas.

Comprometidos con unos objetivos y propósitos comunes.

Los objetivos a corto plazo del equipo deben tener relación con el propósito general o los miembros del quipo pueden sentirse confundíos.

Se ha visto que equipos para loa mejorade procesos en un plan industrial cuyos objetivos a corto plazo serán reducir tiempos de espera entre cambios de tipo de producto. Esto producía confusión entre los miembros del quipo ya que el primer pensamiento era reducir tiempos, y no se dieron cuenta que había que prolongarlos mas para poder tener una eficiencia mejor al arranque de las maquinas.

No hay un equipo sin un propósito común ylos objetivos deben ser parte integral de este propósito por los siguientes motivos:

1.- Definen con más precisión el resultado del trabajo en equipo.

2.- Conocer y hablar sobre los objetivos facilita la comunicación y la resolución de problemas.

3.- Los objetivos ayudan a los miembros del equipo a centrarse en los resultados.

4.- producen un efecto nivelador entre las personas quesobresalen en un equipo (grandes egos, solistas) que son inviablemente imprescindibles en algunos grupos como los de ata dirección EAD.

5.- Si están bien segmentados y priorizados, permite alcanzar pequeños éxitos que motivan el compromiso de todo el equipo.

Compromiso con una forma de hacer estratégica común.

Si no consigues que todos los integrantes se comprometan con una forma de hacer,...
tracking img