Desarrollo de escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Escenarios
En una economía internacionalizada, integrada al mercado mundial ó sea globalizada, es imprescindible invertir el tiempo necesario en planificar el presente, pero eso debe ser en función de los tiempos que vendrán. Si sólo ponen el acento en el presente, le restan energías al esfuerzo de tratar de vislumbrar el futuro y desarrollar nuevas oportunidades de negocios. Silas empresas, por medio de la alta dirección, hacen el ejercicio de instalarse en un horizonte que exceda el corto plazo - no menos de 10 años - desarrollarán su capacidad de aprendizaje, y estarán preparadas para enfrentar los cambios que podrían ocurrir si los factores políticos, sociales, económicos y tecnológicos toman un giro imprevisto. La alta dirección debería dedicar una gran parte de sutiempo para crear una perspectiva empresarial hacia el futuro de largo plazo, en pos del crecimiento y desarrollo de la empresa; pero teniendo en cuenta que el mercado es demasiado volátil como para que una empresa coloque todas sus apuestas de largo plazo en un único cuadro del futuro. Es en este punto que cobra real importancia la capacidad de la alta dirección de la empresa para poder desarrollardiversos y posibles escenarios del futuro, y crear las condiciones de contingencia que permitan a la compañía aprovechar al máximo las oportunidades del mañana si alguno de esos escenarios desarrollados anteriormente se produce, aunque sea en una mínima proporción. El desarrollo de escenarios no significa emitir predicciones puesto que no se puede predecir el futuro. No extrapola las actualestendencias como lo hacían las herramientas antiguas de planificación estratégica, de investigación de mercado y de elaboración de presupuestos.
Desarrollar escenarios NO es pararse en el presente y mirar al futuro. Desarrollar escenarios ES posicionarse en el futuro, cuestionando los paradigmas y/o reglas competitivas actuales... y preguntarse qué hizo la empresa para llegar hasta ese escenario. Deesa forma comienza a identificar las acciones estratégicas que la harán avanzar.

Un escenario es una descripción imaginativa -suposición- del futuro y por lo tanto es sólo una opinión con respecto al futuro, la inseguridad existe porque el conocimiento no es completo, las estimaciones de oportunidades y riesgos no son certeras, y la información necesaria no está disponible ó no fue interpretadacorrectamente. El desarrollo de escenarios aborda la incertidumbre, e intenta elaborar suposiciones y no predicciones, acerca del futuro de largo plazo. Es una metodología explícita que aborda la incertidumbre y la ambigüedad de las preguntas estratégicas; y alienta a la organización a prepararse para un futuro en el que habrá nuevas reglas competitivas.
El resultado final, no son imágenesexactas del futuro, pero sí son mejores decisiones acerca del futuro.

Autor: Ing. CARLOS A. CONTI. Todos los derechos reservados

1

El Proceso 1 º Paso: Identificar los impulsores clave en el análisis PESTELCO Los impulsores son las fuerzas que podrían originar diferentes futuros del negocio. Estas fuerzas se localizan a partir del Análisis PESTELCO, o sea del análisis de los vectores:político, económico, social, tecnológico, ecológico, legal, comunicaciones; del contexto global que ejercen su fuerza e influencia sobre el entorno de la organización. Se debe fijar el orden de importancia de los vectores en función del impacto potencial de los cambios mismos sobre la industria y el grado de incertidumbre; e identificar fuentes serias de información sobre la existencia o no deinvestigaciones que arrojen luz sobre posibles cambios en los vectores seleccionados. 2° Paso: Delinear escenarios futuros Analizar los reportes logrados de las investigaciones antedichas -si existieran-, y haciendo uso del pensamiento proyectivo (Ver ANEXO 1) cuestionar seriamente las reglas o paradigmas actuales para los impulsores clave e intentar una descripción imaginativa del futuro, posicionándose...
tracking img