Desarrollo de escherichia coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Escherichia coli
Sergio Villegas Cueto. Licenciatura en Biologia. Unidad Academica de Agricultura. Universidad Autonoma De Nayarit. E-mail: Villegas-881019@hotmail.com

Resumen
E. coli es una de las especies bacterianas más minuciosamente estudiadas, y no solamente por sus capacidades patogénicas, sino también como sustrato y modelo de investigaciones metabólicas, genéticas,poblacionales y de diversa índole.

E. coli es la especie tipo del género Escherichia. Incluye gérmenes generalmente móviles, que producen ácido y gas a partir de la glucosa, la arabinosa, y habitualmente de la lactosa y otros azúcares.

E. coli coloniza el tracto gastrointestinal a las pocas horas de vida del niño, y establece con el huésped una relación estable de mutuo beneficio. Comointegrante de la flora normal del hombre y de muchos animales, se lo considera un germen indicador de contaminación fecal cuando está presente en el ambiente, agua y alimentos, junto con otros similares agrupados bajo la denominación de "bacterias coliformes".

Palabras clave:

INTRODUCCION
Al indagar en el mundo biológico que observamos a simple vista, y transportarnos al origen del planeta, lasprimeras evidencias de vida son tan antiguas como en el momento en que se dio el enfriamiento necesario para haber dejado huella de su existencia. A si extendiendo la antigüedad que nos separa del precámbrico para llegar a hace más de tres mil millones de años. Era un mundo dominado por bacterias y organismos unicelulares.
Mucho de lo que sabemos de estos tiempos ancestrales y la diversificaciónsucesiva de los organismos, viene de la paleontología y la biología molecular. Biologia experimental que surge a mediados del siglo pasado con el estudio de la bacteria E. coli.
Las baterías al microscopio ofrecen un mundo bastante monótono, si bien con algunas diferencias morfológicas (cocos, bastones y espiroquetas), poco atractivo en comparación con enormes organismos eucariotas. Pero sereproducen rápidamente y por miles, además de que pueden mutar fácilmente.
De los años 40 a mediados de los 70s los descubrimientos en E. coli nos dejaron los fundamentos de la biología molecular, el código genético, el papel en la replicación y regulación del ADN, el modelo del operón de lactosa, las definiciones de enzima alosterica, promotor, operador, gen estructural y gen regulador. Conceptos queson la base en principio para entender la diferenciación y reproducción celular.
Es interesante como un organismo de tan pequeñas dimensiones, puede llegar a ocupar un lugar muy importante en la evolución del resto de los organismos. Sus interacciones ecológicas y conductuales con los demás organismos superiores, lo hacen una especie sumamente peligrosa, pero a la vez actúa de una manerabenéfica, sobretodo en la digestión que estos realizan.

Clasificación
Escherichia coli, pertenece al Reino Bacteria, Filo Proteobacteria, Clase Gammaproteobacteria, Orden Enterobacteriales, Familia Enterobacteriaceae y Genero Escherichia. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denomino Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudico elnombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.
Los componentes de la pared celular y los antígenos superficiales que esta presenta, se han estudiado, y constituyen la base de clasificación de la especie en serotipos. El lipopolisacarido de la membrana exterior se denomina antígeno O, su especificidad antigénica está determinada por la composición de sus azucares. Los polisacáridos de lasuperficie celular forman una capsula bien definida o una cubierta de consistencia viscosa, denominada antígeno k. Esta bacteria cuenta con flagelos proteínicos peritricos que se extienden más allá de la pared celular, cuyo componente proteínico se denomina antígeno H. la mayoría de las cepas de E. coli fermentan lactosa con rapidez y producen Indol. Estas y otras reacciones bioquímicas son...
tracking img