Desarrollo de estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
posÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN

1.1.¿Cuáles son las mayores influencias en la formación de mitos y estereotipos en el ámbito sexual?......2
2. MITO VS REALIDAD....................................................4
2.1. El culto al pene
2.2. En busca del clítoris, el orgasmo y el “punto G”
2.3. La masturbación
2.4. ¿Sexualidad en niños, ancianos y discapacitados?
2.5. Embarazos
2.6.Juegos sexuales y homosexualidad
3. NECESIDAD DE EDUCACIÓN PSICOSEXUAL.......................12
4. BIBLIOGRAFÍA........................................................14
MITOS Y ESTEREOTIPOS SEXUALES
1. INTRODUCCIÓN
La sexualidad es la actividad humana más contaminada culturalmente y más reglamentada, con todo tipo de normas, lo que da lugar a los tabúes, mitos y falacias que rigen encada civilización y cultura. a lo que la religión de carácter judeo-cristiano ha contribuido beligerantemente.
Los mitos sexuales se extienden como los rumores. Una opinión no fundada sobre algo relacionado con el sexo acompañado de la ignorancia o falta de información sobre este tema, se convierte fácilmente en una creencia de toda una generación.
El objetivo de esta monografía es desmitificarun gran número de ideas erróneas, tabúes y miedos comunes en la sociedad en relación con la sexualidad con el fin de romper con ciertas ideas culpabilizadoras y que rompen la libertad y el conocimiento sexual de cada individuo.

1.1 ¿CUÁLES SON LAS MAYORES INFLUENCIAS EN LA FORMACIÓN DE MITOS Y ESTEREOTIPOS EN EL ÁMBITO SEXUAL?
El tema de la sexualidad ha sido un tema muy tabuizado y negado,del que no se podía hablar. Cuando estamos en la adolescencia es cuando se comienza a hablar de esta con los amigos y normalmente a las dudas que tenemos tratamos de darle respuesta a través de los compañeros que tienen la misma información o más distorsionada aún. Esta información la consiguen a través de medios o fuentes nada fiables: revistas de adolescentes, películas, educaciónsexual-moralista y religiosa. Veamos cuáles son estas influencias:
1- Influencia de los medios de comunicación
La visión que los medios de comunicación finalmente consiguen sobre la sexualidad es muy reduccionista y centrada en el “sexo genital”.
Es por eso que considero de vital importancia ofrecer información objetiva a los adolescentes o bien enseñarles a ver los medios de forma crítica y analíticadesde, al menos, los centros educativos y la familia para que no crean ciegamente lo que ven en Internet, en televisión, etc.
2- Influencia de la Iglesia
“El sexo es algo sucio, guarro, asqueroso y pecaminoso. Un resto nauseabundo y vergonzoso de nuestra condición animal”.
Estas son palabras que han estado en boca de los representantes de la Iglesia basándose en argumentos como que en la Bibliaestos actos siempre se han condenado; sin embargo parecen tener lagunas y amnesia a la hora de recordar que en ese libro sagrado también se condenan la hipocresía, el rechazo de los hermanos (a pesar de ser apestados, romanos, recaudadores de impuestos,...). ¿Estarán incluidos también los homosexuales, los que practican sexo de forma extramatrimonial, los que utilizan métodos anticonceptivos opractican sexo por placer?
La Iglesia Apostólica y Romana ha propiciado el neointegrismo utilizando principios de moral sexual que condenan la relajación de la vida sexual o erótica pública con censuras como el uso de preservativos, la homosexualidad o la incontinencia en el matrimonio, la abstinencia antes del matrimonio, el sexo por placer.... en definitiva intentar dominar, controlar, orientarlos impulsos de carácter sexual.
La suerte de muchos de nosotros es la de contar con una inteligencia media suficiente para analizar, valorar, cuestionar y decidir si eso que se nos intentan imponer desde los medios de comunicación o desde la religión
es lo correcto o no según nuestro parecer. En el caso de los que no analizan de forma constructiva estas imposiciones, como muchas otras...
tracking img