Desarrollo de estrategias para la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Con la finalidad de proporcionar elementos necesarios a los responsables operativos del Programa de Fomento a la Lectura en las escuelas secundarias, el Área responsable de este Programa en la Dirección General de Educación Secundaria Técnica se dio a la tarea de elaborar el presente material didáctico “Desarrollo de estrategias lectoras para los diferentes grupos de atención enla Escuela Secundaria”, cuya finalidad es que los involucrados en esta noble tarea de fomentar la lectura cuenten con referentes que les permitan enriquecer su desempeño. El documento inicia con la conceptualización de algunos términos que clarifiquen o hagan más comprensible su lectura; se presentan algunas estrategias lectoras desarrolladas que lo mismo pueden ser aplicadas a un adolescente,que a un docente o padre de familia cuyo nivel de lectura así lo requiera.

Es conveniente mencionar que los textos recreativos empleados en la aplicación de las estrategias, a manera de ejemplo, fueron seleccionados del material antológico que forma parte de la trilogía de los documentos de apoyo que se generaron en el presente ciclo escolar para ser difundidos y trabajados durante el ciclo 2003– 2004.

Asimismo, se considera importante resaltar que las estrategias desarrolladas y aplicadas dan respuesta a las dos metodologías de lectura propuestas en el documento de “Orientaciones metodológicas”: Lectura en voz alta y animación de la lectura.

CONTENIDO

Pág.

Presentación 1Contenido 2

Diferencias conceptuales 3

Desarrollo de estrategias lectoras 5

Estrategias de prelectura6

Estrategias durante la lectura 10

Estrategias para después de la lectura 12

Estrategias de comprensión lectora 13

Desarrollo y aplicación de estrategiaslectoras 18

Estrategias de lectura en voz alta 19

Estrategias de animación a la lectura 37

Bibliografía 83

Diferenciasconceptuales

Tomando en consideración que en el presente documento se desarrollarán estrategias lectoras y con la finalidad de unificar criterios respecto a los términos que pudieran causar confusión, se consideró pertinente establecer algunas diferencias conceptuales que diversos autores, especialistas en la materia nos proporcionan.

Aptitudes, características personales que predisponen arealizar de forma competente alguna acción. Las aptitudes se consideran innatas y tienen un componente genético, lo que no significa que sean estables, se pueden modificar y desarrollar. Ejemplos de aptitudes son la inteligencia, la aptitud verbal, el razonamiento lógico, la aptitud numérica, la memoria, la atención, etc.

Capacidad, conjunto de aptitudes y habilidades que tiene una persona comocaracterísticas individuales. Las capacidades se consideran innatas en los seres humanos.

Comprensión, proceso de decodificación de las percepciones mediante el cual damos un significado a las frases y situaciones de la vida real. Este proceso se basa principalmente en los conocimientos que se hallan disponibles en nuestra memoria. Implica una continua comparación entre las percepciones del...
tracking img