Desarrollo de estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Estrategias
Caso Numico


Todas las empresas, en algún momento, han formulado una estrategia para hacer más eficiente la operación, mejorar su posición de mercado y aumentar utilidades. La estrategia es un proceso para controlar el efecto de los factores tanto externos como internos de una empresa. Es también un proceso para resolver problemas operativos, crear fortalezas yorganizar los esfuerzos de la empresa para crear valor. El énfasis del proceso estratégico es resolver los problemas e identificar fortalezas, ajustando la estrategia y la operación al contexto de mercado, con el propósito de consolidar habilidades para crear valor, recuperar competitividad y utilidades. “Las estrategias son diseñadas para alcanzar objetivos que se encuentran lejos de la capacidad deuna organización o inclusive una persona”, explicó Germán Rojas, Consultor de Negocios de la empresa The Paradigma Commitment. “Es un ejercicio permanente que hace que la organización se vaya adaptando a la forma más adecuada de poder lograr sus objetivos”.


Numico era una empresa líder en alimentos para bebés, ahora subsidiaria de Danone, quien la adquirió en el 2007 por 12.3 mil millones deeuros y cuyo director ejecutivo, Franck Riboud, ha afirmado que con la adquisición de Numico, estas dos empresas crearán una "compañía alimentaria única", con una fuerte posición mundial.

Jan Bennink, CEO de Numico antes de ser adquirida por Danone, fue clave en el crecimiento de la empresa. Desde mi punto de vista, las acciones que tomo para proteger a la empresa fueron acertadas, pues logróen 2006 un beneficio neto de 202 millones de euros, con un alza de 2% en relación al año anterior, y registró un volumen de negocio de 2.644 millones de euros, un 31% más.

Primeramente el cambiar a todo el consejo ejecutivo y altos directivos fue una de las acciones que considero más arriesgadas, pero para crear un verdadero cambio en una empresa, uno de los elementos fundamentales es el recursohumano. Personas que se sientan motivadas y comprometidas con la compañía y que a su vez motiven al personal. Es necesario que cada una de las personas que forman la organización sea valorada como componente clave de la organización, donde se reconozcan sus capacidades y que se utilicen para los procesos de cambio.

Una de las decisiones que me pareció ágil y astuta fueron las líneas decrédito que negoció para evitar una crisis de efectivo. Las finanzas constituyen una de las funciones claves de la organización, pero no operan aisladamente, por lo que la formulación de estrategias en esta área tiene que vincularse con el resto de la compañía y con sus estrategias y objetivos globales de negocio.

Reestructurar la empresa en 5 divisiones facilita el manejo de la organización. Cada unatrabaja de manera individual, tienen autonomía, capacidad para tomar decisiones referentes a su producto, a su mercado o a su área geográfica, ya que no se ejemplifica en el caso que tipo de departamentalización utilizó. Cada división realiza todas las funciones necesarias para servir correctamente a su producto, a su mercado o a sus áreas geográficas, y cada encargado de división reporta a aldirectos general, Bennink. De esta forma él controla la actuación de todas las divisiones a través de los resultados. Con esta división Bennink le da ventajas a la empresa en cuanto a la asignación de capital, disminución de riesgos y va formando una reacción estratégica ante los cambios.

En cuanto a “tomar el pulso” de la organización, Bennink se refiere a tener recursos humanos con capacidadpar desempeñar el trabajo. Las organizaciones para subsistir y crecer en el tiempo necesitan tener una ventaja competitiva. Daniel Goleman sugiere que esto se logra “a través de ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.”( “La inteligencia emocional en la empresa, 1998).

Bennink llevo a cabo el escáner de capacidad organizativa...
tracking img