Desarrollo de guerrero gracias a los cuerpos de agua

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Desarrollo de la actividad humana y la presencia de los cuerpos de agua
A continuación presentare algunos factores que influyen o influyeron con la actividad humana en nuestro ahora Acapulco, ya que no importa si es algo se sucedió o sucede, son factores que influyeron en gran o poca medida al desarrollo de este gran lugar.
A continuación El Galeón de Manila conjunto de naves españolas queinfluyeron el comercio en el ahora puerto de Acapulco en la época de la nueva España.
El Galeón de Manila (o también Galeón de Manila-Acapulco o Galeón de Acapulco), también llamado Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila (Filipinas) y los puertos de Nueva España (hoy México),principalmente Acapulco y Las Peñas (Hoy Puerto Vallarta). El nombre del galeón variaba según la ciudad de destino.
El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta, tras descubrir el Tornaviaje o ruta de regreso a México a través del océano Pacífico, gracias a la corriente de Kuro-Siwo de dirección este. El sentido contrario de navegación, de América a Filipinas, ya era conocidodesde los tiempos de Magallanes y Elcano en 1521. El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos 3 meses. El tornaviaje entre Manila y Acapulco podía durar entre 4 y 5 meses debido al rodeo que hacían los galeones hacia el norte, con el fin de seguir la citada corriente de Kuro-Siwo. La línea Manila-Acapulco-Manila fue una de las rutas comerciales máslarga de la historia, y funcionó durante 2 siglos y medio. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la Guerra de Independencia de México interrumpió el servicio.
La otra gran ruta comercial española fue la de las Flotas de Indias que surcaban el océano Atlántico entre Veracruz, Cartagena de Indias, Portobelo, La Habana y Sevilla o Cádiz. Parte de las mercancías orientales del Galeón deManila desembarcadas en Acapulco eran a su vez transportadas por tierra hasta Veracruz, donde se embarcaban en las Flotas de Indias rumbo a España. Por ello, los barcos que zarpaban de Veracruz iban cargados de mercancías de Oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.
Casi 50 años después de lamuerte de Cristóbal Colón, los galeones de Manila finalmente cumplieron su sueño de navegar rumbo al oeste para llegar a Asia a fin de beneficiarse del rico comercio con el océano Índico.
Como podemos observar el océano y sus corrientes influyeron más que en gran medida a que se lograran obtener estos tipos de viajes que traigan el comercio y fomentaban el desarrollo en la nueva España, que aunqueaún no era México ni mucho menos Acapulco sí que fue algo muy importante y que cabe introducir en esta investigación enfocándonos al tema del desarrollo humano gracias a este gran cuerpo de agua que es el océano pacifico.


Acercándonos a temas más actuales tenemos en caso de la presa La parota, un presa construida sobre el cauce del Rio Papagayo que promete beneficiar a gran parte de lapoblación al término de su construcción, pero para dar más información le presentare un resumen del proyecto.

Presa la Parota.
El proyecto hidroeléctrico La Parota está ubicado sobre el cauce del río Papagayo, a 30 kilómetros de Acapulco, y representará inversiones por poco más de 1,000 millones de dólares, generando 10,000 empleos directos e indirectos durante su construcción, según la ComisiónFederal de Electricidad(CFE).
La CFE (2005) dice que con La Parota se garantizará la disponibilidad de agua potable para Acapulco durante los próximos 50 años, además de que el embalse de la presa propiciará proyectos productivos y de beneficio social para las comunidades, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.
La cortina sería de 162 metros de altura, se instalarían tres grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del estado de guerrero
  • cuerpos de agua
  • Agua y cuerpo
  • cuerpo de agua
  • Cuerpos de agua
  • CUERPO DE AGUA
  • CUERPOS DE AGUA
  • cuerpo de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS