Desarrollo de habilidades administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES ADMINISTRATIVAS

1. ¿Cuál es el sector económico donde la empresa desarrolla su actividad comercial? Haga, por favor, una reseña muy corta acerca de las características principales de dicho sector

La empresa desarrolla su actividad comercial en el sector primario de la economía colombiana, al pertenecer al sector ganadero centrando sus actividades en eldesarrollo de la cadena cárnica bovina.

La cadena productiva de la carne se compone de diversos eslabones entre los cuales se encuentran la producción de ganado, actividades de sacrificio y faenado, expendios de carne de bovino para consumo humano, oferta de materias primas derivadas de la ganadería para la industria manufacturera (cueros, grasa, sebo), procesamiento de carne en derivados cárnicos(embutidos), entre otros.

El sector bovino colombiano actualmente está siendo considerado un sector de gran atractivo para la inversión ya que por su ubicación geográfica, tiene la capacidad para alimentar el ganado con pasto durante todo el año, cuenta con el cuarto hato ganadero más grande de América Latina, cuenta con un inventario ganadero con razas de carne por excelencia como la cebuína,representando el 25% del hato total y entre las cuales se destacan el Brahman por su genética de alta calidad y el Brangus por su alto valor agregado para la ganadería colombiana de exportación; también están los avances en materia sanitaria que en 2009 le dieron el reconocimiento a Colombia como país libre de aftosa y con riesgo controlado en encefalopatía espongiforme, facilitando la producción decarnes limpias, biológicas y orgánicas de gran demanda en los mercados internacionales.

La demanda de carne de bovino en el país ha venido en aumento, en los últimos siete años. La demanda domestica de carne bovina creció un 31.8%, esto se refleja en un aumento de 3,3 kg en el consumo per cápita al pasar de 15,4 kg/año en 2002 a 18,7 kg/año en 2009.

Colombia ocupa la tercera posición envolumen de sacrificio en América latina, los niveles de sacrificio así como indicadores de productividad han registrado incrementos importantes en los últimos años; de esta manera y dadas las características sanitarias del país, Colombia cuenta con autorización internacional para la exportación de carne de bovino refrigerada y/o congelada. Entre los mercados y países destino de las exportacionescolombianas están la CAN, Mercosur, Chile, Cuba, Canadá, México y la UE. Así mismo se está trabajando en la apertura de nuevos mercados como Chile, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Líbano donde a comienzos de 2010 el Ministerio de Agricultura de ese país aprobó la importación de bovinos para sacrificio procedentes de Colombia ante las garantías sanitarias existentes.

2. ¿Cuál es lareputación de la compañía en cuanto a productividad, calidad, innovación y sensibilidad a los clientes en este sector? Si la compañía ha alcanzado alguna ventaja en cualquiera de los anteriores rublos, ¿Cómo lo ha hecho?

En los últimos años la compañía ha desarrollado estrategias que le han permitido alcanzar participación en el mercado representando más del 10% del sacrificio nacional de bovinospara consumo humano. A través de sus valores de marca (origen, autenticidad, conocimiento y terneza) que permiten integrar todas los eslabones de la cadena productiva de la industria cárnica, desde la compra de ganado hasta la entrega al consumidor final.

Las Plantas de la compañía se encuentran ubicadas en las principales zonas de producción ganadera del país, lo que representa una ventajacompetitiva al contar con materia prima de excelente calidad totalmente disponible; adicionalmente la participación accionaria de la compañía está representada por los ganaderos de las diferentes zonas, a los cuales se les garantiza el retorno de su inversión a través de las compra de ganado a precios justos y pagos garantizados.

En cuanto a calidad e innovación, la compañía cuenta con plantas...
tracking img