Desarrollo de habilidades del razonamiento logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANISMOS Y SU FUNCION EN LA COMUNICACIÓN
Introducción
El desarrollo de la educación superior en el país se debe en gran medida al trabajo planeado sistematizado y efectuado por la secretaría de Educación Pública, así como de los diversos organismos que coadyuvan en la tarea de auditar, verificar y recomendar las acciones correctivas que los programas educativos deben cumplir para elevarla calidad de la educación superior del país. Así mismo, se observa un gran interés por parte de los actores que intervienen en el proceso entre los que destacan: directivos, profesores e investigadores por conocer e implementar el procedimiento con el fin de obtener la certificación y posteriormente la acreditación de los programas educativos y así beneficiarse con los recursos federales que tantafalta hace a las instituciones de educación superior en el país.
Para ello es importante destacar preguntas de investigación como ¿Quiénes forman los organismos evaluadores y acreditadores?, ¿Desde cuándo iniciaron su función? ¿Para qué están facultados? ¿Quién los regula? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones a continuación se presentará una breve reseña de los antecedentes de dichosorganismos evaluadores.
Antecedentes de los organismos avalados por la Secretaria de Educación Pública y que colaboran en la evaluación de los programas de educación superior
En la década de los setenta iniciaron las primeras actividades sobre la evaluación de la educación superior en México y fueron parte de programas de gobierno e iniciativas de la Asociación Nacional de Universidades eInstituciones de Educación Superior “ANUIES”, así mismo, con el programa denominado “Modernización Educativa” 1989-1994 se formalizo la evaluación de la educación superior en México, realizando entre sus principales actividades las evaluaciones a nivel interno y externo con el fin de mejorar la calidad de los diversos programas y servicios de las instituciones educativas del país; así como, la creaciónde un organismo que se encargara de integrar y activar un proceso nacional de evaluación de la educación superior.
A partir de la década de los ochenta los procesos de evaluación de la educación superior del país adquieren una gran importancia no solo en México, sino a nivel internacional y todo ello debido a la implementación de políticas y programas que emprendieron los gobiernos apoyados pororganismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura denominada “UNESCO” y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos “OCD”, principalmente1. El fin de estas políticas era la acreditación de programas académicos, como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior.
En 1989 se creó la ComisiónNacional de Evaluación de la Educación Superior “CONAEVA”, “la cual diseñó el plan nacional para la creación y operación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, sustentado en tres líneas de acción: la evaluación institucional (auto evaluación), la evaluación del sistema y los subsistemas de educación superior y la evaluación interinstitucional de programas académicos y funcionesde las instituciones”2.
Por otra parte la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior “CONPES en el marco de concertación entre la Secretaría de Educación Pública “SEP” y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior “ANUIES “con el fin de promover la evaluación externa creó en 1991 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de laEducación Superior “CIEES”, como organismos de carácter no gubernamental que tienen como principales funciones; la evaluación diagnóstica de programas académicos y funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas”3.
Cabe destacar que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior “CIEES” están formados por nueve cuerpos colegiados,...
tracking img