Desarrollo de habilidades directivas

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013



Desarrollo de Habilidades Directivas


14/11/2011

Patricio Fuentes Gómez


Desarrollo de Habilidades Directivas
Introducción:
Dentro del mundo empresarial se conocen como habilidades directivas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometenun esfuerzo personal y profesional.

Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para motivar a las personas que lo rodean, la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y las capacidades pararelacionarse con la gente. A estos aspectos pueden sumarse la necesidad de contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.
Los investigadores han pretendido identificar cuáles son las habilidades directivas eficientes, dando diversas respuestas, para esta investigación se retoman: a) la comunicación, b) administración del tiempo, c) lamotivación, d) la delegación y e) el liderazgo, las cuales son mencionadas en el trabajo del Dr. Codina Jiménez, y Bateman. Thomas S. Snell. Scott.A. ya que las habilidades son de comportamiento y no se refiere a los atributos de personalidad. Las habilidades directivas pueden aprenderse o mejorarse por todo aquel que dirige una organización de manera eficiente, éstas se pueden aplicar de forma diferente yser un conjunto de atributos según el directivo y su contexto.
Las habilidades directivas se presentan de forma interdependiente e integrada, ya que al pretender la eficiencia conlleva varias habilidades y el mejor camino para lograr los objetivos y una interacción efectiva entre ellas. Es decir las habilidades directivas se relacionan e integran en el proceso de dirección que desarrolla eldirigente - líder a partir de aplicar con eficiencia sus comportamientos y métodos de trabajo, para obtener los resultados esperados en las diversas situaciones que se presentan en la organización.
Desarrollo:
1.-Elija una de las siguientes figuras presidenciales: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet; Sebastián Piñera. Contextualice el período de su mandato indicandoademás los hitos más importantes que tuvieron o han tenido que enfrentar durante su gobierno.

Michelle Bachelet Jeria es una médico   pediatra   y política   chilena. Fue presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010. con el 53.49% de los votos en segunda vuelta electoral, Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer electa Presidenta en la historiarepublicana del país.
Bachelet asumió como presidenta de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental y la cuarta de la Concertación de Partidos por la Democracia de un total de 20 años en el poder hasta 2010. A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados del mismoconsiderablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno. Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad gracias a la evaluación positiva que los chilenos hicieron respecto a su gestión, alcanzando índices históricos que ningún Jefe de Estado en elpaís haya tenido al momento de dejar el cargo, finalizando con un 84,1% de aprobación.
El 13 de marzo, Bachelet aplicó su primera medida presidencial de importancia: la gratuidad inmediata en el sistema de salud público a mayores de 60 años, que rápidamente entró en ejecución,   y la creación de una comisión especial para trabajar en la reforma al sistema previsional, integrada por miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de habilidades directivas
  • Encuesta De Desarrollo De Habilidades Directivas
  • Desarrollo de habilidades directivas
  • Desarrollo de Habilidades Directivas Diapositivas 1
  • Desarrollar habilidades directivas
  • Ensayo Desarrollo De Habilidades Directivas
  • Desarrollo de habilidades directivas
  • Desarrollo de habilidades directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS