Desarrollo de habilidades directivas

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
LOGRO DE OBJETIVOS.

Toda organización tiene alguna finalidad, por lo tanto deben definirse la misión, los objetivos y el ambiente interno que necesitan los miembros de los que depende para alcanzar sus fines. Si no tiene esas nociones, corre el riesgo de ir a la deriva y estará obligada a aceptar lo que otros decidan.

Los objetivos son los puntos hacia los cuales las empresas orientan susenergías y recursos.

Las empresas son unidades sociales que persiguen objetivos específicos y su razón de ser es servir a esos objetivos. Para una organización un objetivo es una situación deseada que debe alcanzarse.

TOMA DE DESICIONES Y EJECUTIVIDAD.

Todo administrador o gerente es un tomador de decisiones. Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores dedecisiones sean buenos o malos.

Se pueden destacar cuatro cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Otras cualidades podrán ser relevantes, pero esta cuatros conforman los requisitos.

El administrador y la toma de decisiones.

La toma de decisiones “es un proceso por el que losadministradores responden a las oportunidades y amenazas que enfrentan cuando analizan las opciones y toman determinaciones sobre las metas y cursos de acción de la organización”.

PREVISION, PLANEACION Y CONTROL

Previsión

Como puede inferirse, la palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo que es "ver anticipadamente las cosas" o "tratar de ver en forma anticipada lo que va aocurrir".

Entonces, entenderemos por previsión como aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.
Todo administrador debe ser unvisionario, pero a la vez, previsor, ya que en la actualidad la única constante es el "cambio", y debemos estar preparados para enfrentarlo.
A través de la planeación, el administrador puede dar forma a sus pensamientos, elaborar proyectos con el fin de llevarlos a efecto, y administrar el tiempo, los recursos y el esfuerzo que pueda cristalizar sus propósitos con las menores probabilidades deerror.
CONTROL
Su importancia se refleja en que conforme un administrador asciende en una organización tiene que tratar con un mayor número de problemas no estructurados, de manera que los altos ejecutivos deben tener un tramo menor que los administradores de niveles medios.
Si todos los aspectos que se relacionan en el manejo de la empresa permanecen inmodificados, mientras más amplio sea eltramo de control, más eficiente es el diseño de la organización.

Para definir un eficiente y eficaz tramo de control se deben tener en cuenta aspectos como:
La complejidad de las tareas debe ser evaluada para la contratación del personal idóneo para su desarrollo.
El administrador debe ser uno de los que esté más familiarizado con los sistemas de información dentro de la empresa.
Por último debefijarse el tipo de administración a la cual se quiere someter la empresa.
En la fijación del tipo de administración y tramo de control se pueden presentar dos tipos que tienen sus ventajas y sus desventajas, a continuación se muestran:
Tramos de control estrechos

MANTENER SISTEMAS DE INFORMACION
• El Administrador y los Modernos Sistemas de Información:
Los modernos sistemas deinformación están cambiando la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos de las empresas, proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones y, lo que es más importante, facilitan el logro de ventajas competitivas a través de su implementación en las empresas.
• Tipos y Usos de los Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de habilidades directivas
  • Encuesta De Desarrollo De Habilidades Directivas
  • Desarrollo de habilidades directivas
  • Desarrollo de Habilidades Directivas Diapositivas 1
  • Desarrollar habilidades directivas
  • Ensayo Desarrollo De Habilidades Directivas
  • Desarrollo de habilidades directivas
  • Desarrollo de habilidades directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS