Desarrollo de habilidades directivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo lleno de cambios continuos, donde la tecnología y la información son los principales personajes de un nuevo escenario de convivencia.
Estamos frente a un mañana incierto ya que los adelantos en nivel de desarrollo se dan en tiempo real y donde la calidad de vida se ve afectada bruscamente por cambios continuos ysecuenciales.
Este tema, ya antes previsto por numerosos especialistas, es el nuevo reto de las personas que vivimos en constante afluencias de nuevas situaciones y de nuevos retos de convivencia.
Peor a pesar del cambio hay algo que permanece constante con leves variaciones terminológicas como son las habilidades que yacen el corazón, habilidades de relaciones personales y de convivencia que noslleva a mantener mejores relaciones interpersonales.

Es un hecho que todo está cambiando, pero entendemos el cambio cuando somos capaces de identificar un punto fijo, estable y permanente que brinde una perspectiva; habilidades que nos darán un punto de referencia frente a la flexibilidad a la cual estamos expuestos.

- Importancia de los directivos Competentes

Como sabemos laadministración basada en habilidades y competencias es la fuente fundamental del éxito organizacional.
Para ello numerosos estudios demuestran que el éxito financiero se ha logrado sólo con buenas gestiones organizacionales; caso contrario un mal manejo organizacional ha traído dificultades financieras. Para ello las habilidades son más importantes que los factores combinados de industria, ambiente,competencia y económicos.
Sin embargo es sorprendente, que no sea tan común como podría esperarse el encontrar gente que administre efectivamente al personal.
“aunque los resultados de las investigaciones acumulen, las tendencias en la práctica real de la administración, en muchos casos, se están moviendo en la dirección exactamente opuesta a lo que este creciente cúmulo de evidencias indica”.

Elsentido común y el saber no son necesariamente la práctica común. Saber y hacer no es la misma cosa. Ser capaz de analizar un caso, identificar un problema ó recitar una respuesta correcta a una pregunta no es equivalente a ser capaz de implementar realmente las habilidades directivas efectivas.

- Habilidades de los directivos Eficaces:

Habilidades directivas: la estrategia y la práctica de laadministración, las herramientas y las técnicas, los atributos de la personalidad y el estilo; trabajan para producir resultados eficaces en la organizaciones.
Son bloques constructivos sobre los que descansa la administración efectiva.
Son los medios con los cuales los directivos traducen su propio estilo, estrategia y herramientas ó técnicas favoritas a la práctica.
Este concepto incluye “lainteligencia emocional”.

- Habilidades Directivas esenciales

1. Comunicación verbal
2. Manejo del tiempo y del estrés
3. Manejo de decisiones individuales
4. Reconocimiento, definición y resolución de problemas
5. Motivación e influencia en los demás
6. Delegación
7. Fijación de metas y creación de visión
8. Autoconocimiento
9. Formación de equipos
10.Manejo del conflicto

- ¿Qué son las habilidades directivas?

Son conductuales: no son atributos de la personalidad, ni estilo; son acciones que se realizan y que conducen a un cierto resultado.
Pueden ser observados por otros

Son controlables: las acciones se encuentran bajo el control del individuo, pueden practicarse, demostrarse, mejorarse, frenarse conscientemente por el individuo.Se pueden desarrollar: el desempeño puede mejorara través de la práctica y la retroalimentación.

Son interrelacionables y sobrepuestas: no está aislada de las demás habilidades. El individuo si desea lograr un resultado efectivo necesita hacer combinaciones óptimas de las habilidades para lograr respuestas a problemas complejos.

Son contradictorias ó paradójicas: No son centrales, no son...
tracking img