Desarrollo de habilidades facilitadoras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES FACILITADORAS.

El programa de “LA JOLLA” a fines del verano de1970 tendrá significativas enseñanzas, con 3 codirectores: Drs. Bruce Meador y William Coulson, y el reverendo Douglas Land.

FILOSOFIA Y PLANES DE ACCIÒN.
IDEOLOGIA: Concepción centrada en la relación de persona-persona.
FILOSOFIA: Conducción de grupos centrada en persona; tanto el grupo como elfacilitador tienen un crecimiento máximo, cuando este último, en vez de participar como experto en su grupo, lo hace en calidad de persona.
Aquí se evita la palabra “capacitación” debido a que esto implica volverla competente en algún oficio, arte o tarea, pero; no se puede capacitar a un individuo para que se convierta en persona.
La Jolla se caracteriza por una atmosfera informal y personal quereduce al mínimo distinciones entre el cuerpo de especialistas y participantes.
El facilitador pertenece al cuerpo de especialistas, pero es, ante todo, un ser humano.
Otro rasgo es evitar dar diplomas, certificados o garantías escritas con el objetivo de indicar que el participante ya sea experto.
Especialistas esperan que al termino del programa, la persona estará mejor calificada para manejarcualquier grupo en su lugar de residencia.

SELECCIÓN
Los participantes se autoseleccionan y se da preferencia a los que ya han estado en grupos significativos. Los participantes ocupan posiciones influyentes en la vida (presidentes de universidades, decanos de facultades, directores de escuelas primarias, maestros, psicólogos, estudiantes universitarios, etc.).

ELEMENTOS DEL PROGRAMA.
3elementos:
• Experiencia de participación en algún grupo de encuentros
• Sesiones cognitivas
• Actuar como facilitadores en 2 grupos de encuentro de fin de semana.
El 50% del programa se emplea para experiencias directas de grupos de encuentro.
El formar un nuevo grupo de encuentro ofrece varias enseñanzas:
• Ayuda al participante a comprender la constitución del primer grupo y el proceso nosolo funciona con ese grupo en particular.

• En un segundo o tercer grupo hay comienzos lentos, rodeos tentativos, aunque cada uno viene a efectuar una experiencia significativa.

• No se puede esperar el surgimiento de una “intimada instantánea”.

• Vincula a cada persona con todos los participantes del programa.
A medida que se desarrollan las necesidades y deseos de los participantes, seva plasmando el aspecto cognitivo del programa que es variable.
El 3ºer elemento ha resultado atrevidamente estimulante y fructífero. Los co-cordinadores estuvieron antes en uno o más grupos de encuentro antes de manejar uno. Significa que tomaron más conciencia de sí mismos y de sus sentimientos.
Cada uno de ellos es un ser humano que trata de establecer contacto consigo mismo y conlos demás. Ellos no son expertos, creando así, más confianza con los participantes.
El futuro facilitador aprendió que puede conmoverse de manera profunda y personal, y tornarse receptivo al cambio.
Al marcharse se sabe capaz de crear las condiciones para el crecimiento ajeno.

RELACIONES EN EL LUGAR DE RESIDENCIA.
Se les alienta par que apliquen en el lugar en que viven los conocimientosadquiridos.
Se les apoya elaborando nuevas habilidades y actitudes y de emplearlas con inventiva e imaginación con el objetivo de infundir una atmosfera, en la vida familiar, de un grupo de encuentro.

CONCLUSIONES.
El programa contradice muchos otros, debido a que, aquí quita relevancia a la pericia manipulativa e interpretativa altamente especializada.
Se busca tomar en cuenta la filosofía deeste programa como su manera de encarar la formación de personas con mayores dotes de facilitación.




CAPITULO 10
¿Qué PASARA EN EL FUTURO?
ALGUNAS POSIBILIDADES.
La tendencia general hacia el desarrollo de los grupos y sus rumbos.
Explotadores se han dedicado a trabajar con grupos buscando beneficios personales, financieros o psicológicos, cultos, los manipuladores, necesitan poder...
tracking img