desarrollo de habilidades intelectuales, conocimientos y conceptos

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Propósitos y contenidos de la educación básica



Desarrollo de habilidades intelectuales, conocimientos y conceptos.





Habilidades intelectuales
Es el dominio de la ejecución de acciones que requieren un elevado nivel de abstracción y la realización de operaciones más complejas para su ejecución y formación de habilidades lógicas; es decir, aquellas que ponen a trabajarnuestra mente siendo mejores en alguna de las capacidades.
Lectura Oral, expresiva y escrita
La lectura en voz alta transmite las ideas del individuo a los oyentes, la cual este puede ser utilizada para producir impresiones con fines estéticos. Este tipo de lectura se practica en la actualidad no sólo con el fin de perfeccionar habilidades lectoras, sino que además, su enseñanza y práctica pretendelograr una actitud de apertura hacia los demás y de cooperación con ellos. La lectura oral es una experiencia social, el individuo lee para un auditorio que lo escucha. Este tipo de lectura tiene un aspecto mecánico que consiste en la transcripción de sonidos; y otro expresivo en que además de la transcripción de sonidos, participa de manera fundamental la entonación que requiere el texto.
Enla lectura oral, el niño escucha su voz y al hacerlo advierte sus errores, aprende a darle significado a lo que lee y trata de hacer las pausas que marcan los signos de puntuación. En este proceso intervienen dos sentidos: la vista y el oído, que se coordinan para lograr un efecto común. Defectos más comunes en la lectura oral. Los problemas más comunes que presenta la práctica de la lecturaoral son: Mala pronunciación de las palabras, por rapidez excesiva, problemas de visión y desconocimiento de las letras.
Lectura escrita
La escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signosson táctiles. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.
Lectura expresiva
Es una lectura de una obra en la que se lee cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra
Voz–y con el lenguaje corporalque suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, etc.
Con esto se quiere decir que el alumno atreves de su lectura oral, primeramente aprenderá mediante grafemas, ósealos sonidos que el reconozca y perciba. Después su proceso de formación le pedirá que adquiera la escritura, el cual reconocerá los símbolos y la ira adaptando a sus contextos; y por último la expresión se hará conjuntamente con la oral y escrita, y lo utilizara de manera divertida o corporal.
Uso y selección de información (habilidades de búsqueda)
Conjunto de actividades realizadas con el finde controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar adecuadamente la información producida. Se trataría de una técnica de trabajo que busca agilizar y facilitar los procesos de manejo que busca agilizar y facilitar los procesos de manejos de la información con el objeto de transformarla en conocimiento interrelacionado y eficaz.
Frente al crecimiento de la información y la complejidad de lotecnológico, se “requieren comunidades cuyos integrantes posean la creatividad, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar investigación de calidad regularmente”; aquí influye el cambio en las habilidades de información, donde surgen principalmente tres categorías. La primera es valorar la información evaluando la calidad, filtrado, eliminando información excesiva, y concentrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comprensión Y El Desarrollo De Habilidades Intelectuales
  • Desarrollo Del Pensamiento y Habilidades Intelectuales
  • Ensayo: Desarrollo De Habilidades Intelectuales
  • Desarrollo de los conocimientos y habilidades de los docentes
  • concepto seminario, habilidades, trabajo intelectual
  • Desarrollo De Habilidades Para El Trabajo Academico Intelectual
  • Desarrollo de habilidades intelectuales
  • habilidades intelectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS