Desarrollo De Habilidades Para El Trabajo Academico Intelectual

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Estado de la Cuestión
Jose de Jesus Zarate Vazquez
Desarrollo de Habilidades para el trabajo académico intelectual

Tema: Una visión al Sistema Educativo en México.
Pregunta: La Educación determina aspectos económicos, políticos e ideológicos en los individuos?

La educación en ámbitos generales ha sido y sigue siendo a través de la historia, un derecho educativo fundamental, al queaspira todo individuo. Es un proceso a la consecución del perfeccionamiento integral de la personalidad.
La educación no conoce límites en el tiempo, espacio ni en lo más profundo de interioridad del hombre.
La educación implica la necesidad continua de superación del propio ser, dentro de la gama total de todos los sectores, da la personalidad en las esfera vitales como las económicas, sociales,religiosas y culturales. Las instituciones también influyen en lo individuos para la integración de estos en la sociedad.
La educación en México ha registrado en los últimos años grandes avances, aunque no los suficientes, por eso se considera un problema nacional y de interés prioritario para el desarrollo del país.

Cuerpo de la exposición:
La educación como subsistema social de aprendizajede las normas y valores sociales en los que se fundamenta la sociedad.
La función que tiene la socialización y control social como proceso de transmisión de conocimientos y hábitos.
La educación como subsistema social de atribución y legitimación de posiciones sociales permite acercarse a lo que es el objeto central de la sociología: Y es la aplicación de las desigualdades sociales y de losmecanismos por lo que estos se construyen, se mantienen se legitiman se reproducen o se modifican.
El interés de la educación no es solo por los procesos de transmisión de conocimientos de métodos de enseñanza o de los contenidos educativos, es parte también de su función social, la movilidad social, la eliminación de la pobreza, la desigualdad social. La educación es también fundamental por elcrecimimiento sostenido y para que mejora la productividad.
La educación es determinada por tres aspectos; el económico; que pretende al reproducción de la fuerza de trabajo.
El político; como legitimador del sistema y el ideológico como productor de la ideología dominante.
En el aspecto económico, los individuos que se preparan más adquieren mayores conocimientos relacionados con la producción,sus derechos y obligaciones que aprende de forma crítica a enfrentar los problemas políticos y sociales de su medio.
La educación es una función cultural transportadora de bienes y valores, una función ideológica de una visión imaginaria de la realidad favorecida por la clase en el poder, que impone su visión e interpretación dándola como universal, determinando así los contenidos de laeducación.

Cierre
Es importante señalar que la educación es un factor necesario para la vida cotidiana y que tiene como finalidad preparar a la población para que se inserte al mercado de trabajo. Y con ello supera la pobreza, combatir la ignorancia y la desigualdad, sin embargo las presiones sociales, económicas y políticas ha impedido tal avance educativo.
En la actualidad es preciso reconocer quela grave crisis ha provocado un retroceso en los logros de la educación, ya que la disminución de gasto público en la educación está acompañada, por la baja capacidad de las familias tanto para sumir gastos en educación como para garantizar las condiciones de materiales de vida a los hijos que permita aprovechar la oferta adicional existente.
Mucho se ha dicho de que la educación se haextendido en todo el país, sin embargo vemos que esto no es verdad , pues aún persisten zonas del país que tienen un enorme rezago educativo por diversas razones, el sistema educativo sigue adoleciendo de deficiencias para favorecer cambios y superar la igualdad en el medio rural, como en las zonas pobres del país, en donde aún subsiste un gran malestar no solamente en la falta de maestros, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades para el trabajo intelectual
  • Programa De Materia Seminario De Habilidades Para El Trabajo Intelectual
  • Seminario De Habilidades Para El Trabajo Intelectual (Ensayo Completo)
  • Seminario De Habilidades Para El Trabajo Intelectual Unidad 2
  • habilidades para el trabajo intelectual
  • Desarrollo de habilidades intelectuales
  • La Comprensión Y El Desarrollo De Habilidades Intelectuales
  • Desarrollo Del Pensamiento y Habilidades Intelectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS