Desarrollo de habilidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

La normalización e integración de las personas con discapacidad se basa en gran medida en el logro de unos niveles mínimos de independencia y autonomía personal, que les permitirán en un futuro más o menos próximo, la consecución de una integración social adecuada.

Todo programa educativo dirigido a personas con discapacidaddebe preparar para su futura integración en la sociedad y por tanto, dicho objetivo ha de estar de manera más o menos implícita, presente en todo nuestro quehacer educativo. La actividad formativa cotidiana ha de incluir contenidos distintos a los académicos exclusivamente: habilidades de autonomía personal y habilidades sociales. Por otro lado, determinados aspectos fundamentales para laadaptación social, son enseñados de forma natural en el entorno familiar y los hijos sin discapacidad los adquieren habitualmente de forma espontánea, sin darse cuenta. Sin embargo, los niños con discapacidad no lo harán o lo harán de forma inadecuada si no se utilizan con ellos programas adaptados.

Respecto al tema de las habilidades sociales se dan dos características peculiares en el caso de losjóvenes con discapacidad intelectual.
o “Visibilidad”. A las personas con discapacidad intelectual no siempre se les detecta su deficiencia desde que nacen. De adultos también, a veces, tampoco se les reconoce que tienen dificultades cuando se les ve. La falta de habilidades sociales nos hacen conscientes de sus dificultades y les dificulta su correcta integración en la sociedad.
En general, alparticipar en entornos sociales normalizados, la actitud del resto de la población suele ser positiva, de acogida, una vez superada la desconfianza inicial, muchas veces fruto del desconocimiento.
o Curiosa “paradoja” en el trato con las personas con discapacidad intelectual en sus relaciones sociales: Se les consienten conductas que no se admitirían a otras personas (“pobrecillo”, bastantesproblemas tiene), y al mismo tiempo se da cierta extrañeza ante sus conductas adecuadas.
Se les ha de exigir un comportamiento semejante al de cualquier ciudadano en situaciones sociales, e incluso en algún caso, algo más exquisito que a los demás, debido a que se les va a observar con mayor detenimiento cuando se incorporen de forma habitual a entornos ordinarios.

Las habilidades socialespreparan a la persona con discapacidad para la plena integración en la sociedad, cuando alcancen la etapa de adulto, la más larga e importante en la vida de cualquier ser humano. No puede dejarse al azar o presuponerse la adquisición de un aspecto tan importante de su educación.

Por ese motivo se ha decidido poner en marcha en el CPEE “Virgen del Castillo”, (previa demanda de los tutores) unPrograma de Entrenamiento en Habilidades Sociales dirigido a jóvenes que en este momento carecen o no generalizan las llamadas “habilidades sociales”.

LAS HABILIDADES SOCIALES

La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana. El hombre es un animal social y el discurrir de nuestras vidas e incluso la calidad de las mismas están determinados, al menos parcialmente, porel rango de nuestras habilidades sociales. Por supuesto, las personas con discapacidad intelectual no son una excepción a esta máxima.

Aunque en mayor o menor medida todos tenemos una idea bastante exacta de cuándo un individuo se está comportando de forma competente en una situación social dada, el definir lo que constituye una conducta socialmente habilidosa no es tarea fácil, excepto sobreuna base intuitiva o de sentido común. Ocurre, como tantas otras veces que, aunque todos sabemos lo que es, los expertos no llegan a un acuerdo sobre su definición.

Según la definición de Vicente E. Caballo, la conducta socialmente habilidosa comprende el “conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones...
tracking img