Desarrollo de habilidades

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA










NOMBRE DEL PROGRAMA

INGENIERO QUIMICO






NOMBRE DE LA ASIGNATURA

DESARROLLO DE HABILIDADES PARAAPRENDER







PROGRAMA DE LA ASIGNATURA











LUGAR Y FECHA
CD. REYNOS, TAM 2005




DATOS REFERENCIALES
NUCLEO DE
PERIODO
CLAVE
CREDITOS
CARGA
H O R
A S
FORMACION



HORARIA
CONDUCIDAS
POR PROFESOR

DE TRABAJO INDEPENDIENTES
DEL ALUMNO
BASICA

M.EH43.008
4
4
4
0

ANTECEDENTE
CONSECUENTE
ASIGNATURAS




DESCRIPCION GENERAL DE LAASIGNATURA

Los patrones de competencia que imponen el nuevo orden mundial han marcado mayores exigencias a estudiantes y egresados. La formación profesional debe ser mas sólida, versátil y polivalente para que los estudiantes puedan desempeñarse en medio de las cambiantes fuentes del trabajo profesional y, adicionalmente, enfrentar los procesos de evaluación externa, acreditación y recertificaciónprofesional que ya están en marcha.
En ese marco, el presente taller, busca ser el sustento y la concreción de las propuestas del modelo curricular flexible destinado a los alumnos, para que estos se reconozcan como sujetos del aprendizaje, se inserten en esa nueva estructura e incorporen a su desempeño estudiantil las formas de trabajo que le dan sustento, a partir de las cuales sepretende colocarlos en el centro de la reflexión y la acción de la función educativa de la universidad para que puedan aprovechar mejor sus esfuerzos y obtener mejores resultados en su trayectoria estudiantil.


INTENCION EDUCATIVA

Para avanzar hacia el propósito enunciado, el proyecto de reforma curricular ha adoptado como un propósito central propiciar la participación mas significativa de losestudiantes en su proceso educativo, en donde se les deje de considerar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, por lo que la universidad se propone invertir su diseño curricular para descentrarlo del docente y enfocarlo hacia el alumno. Es decir, que el aprendizaje tiene prioridad sobre la enseñanza y es el medio mas importante para producir aprendizajessignificativos, por lo que el profesor, en su papel de asesor, no puede en ningún momento del proceso substituir los esfuerzos y las operaciones intelectuales del estudiante y; en consecuencia, su función principal consiste en el diseño de estrategias que le ayuden a poner en juego las capacidades con que cuenta para descubrir el sentido del conocimiento; establecer relaciones, aplicaciones, evaluacionesy transferencias, propiciando las condiciones, y aportando los medios necesarios para que alcance los objetivos del programa de estudios. La docencia como actividad intencionada es una medición constructiva entre los contenidos curriculares y el esfuerzo de los estudiantes al encaminar sus esfuerzos para darle sentido, dirección y estructura a las variables que intervienen en el proceso deenseñanza aprendizaje. El vínculo entre estudio, enseñanza y aprendizaje es un punto de referencia central en el desarrollo de este taller.
La idea central que concentra la intención de esta propuesta se resume en la certeza de que la expresión redundante y constructiva de aprender a aprender debe cobrar forma, sentido y significado pedagógico para despertar, fortalecer y consolidar las capacidadesintelectuales y sociales que caracterizan al sujeto de la educación, contando con la guía de los profesores y los apoyos institucionales que para ese fin brinda la universidad. Aprender a aprender se constituye en eje central de la propuesta curricular, guía para la actividad del profesor y fundamento para el éxito durante su trayectoria universitaria y para anteriores aprendizajes en el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE HABILIDADES
  • desarrollo de habilidades
  • Desarrollo de habilidades
  • desarrollo de habilidades
  • desarrollo de habilidades
  • Desarrollo De La Habilidad
  • Desarrollo de habilidades
  • Desarrollo De Habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS