Desarrollo de habilidades

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Desarrollo de Habilidades

Indice

Tema Página
Portada 1
Índice 2
Historia de la comunicación 3
Concepto de Comunicación 11
Modelos de Comunicación 12
Barreras de la Comunicación 16
Bibliografía 17

Comunicación

Historia de la Comunicación

La comunicación actual es el resultado de miles de años deprogresos a la hora de comunicarnos, mediante gestos, signos y palabras.

En la Prehistoria se comunicaban prácticamente por vía oral, el origen del lenguaje es casi un misterio indescifrable que da lugar a varias teorías, una de ellas pertenece a Charles Darwin, quien destacó en varios de sus estudios que la comunicación nació básicamente de los animales para lograr una supervivencia biológica; losestudios realizados recientemente le dan la razón, existe una amplia gama de comunicación animal; un claro ejemplo a citar es el de la abeja que al encontrar néctar, retorna a su colmena para dar la noticia. Los científicos han identificado diversos tipos de comunicación en animales como los pájaros que establecen ciertos criterios para aparearse, demostrar hambre, marcar un territorio, etc.Algunos creen que las palabras derivan de sonidos de la naturaleza o de expresiones de sentimientos como el llanto o la alegría.

La otra teoría consiste en que el lenguaje se ha desarrollado por medio de actividades de grupo como la caza o también sostiene que se desarrollo para acompañar los gestos.

Los primeros pueblos ante la necesidad de comunicarse empezaron a pintar la naturaleza en lasparedes de las cuevas y así también marcaban la propiedad de cada tribu.

A medida que pasaron los años se fue aumentando la información y la necesidad de transmitirla por lo que se empezó a escribir “pictografía” que eran símbolos que representaban objetos.

Con el paso de los años se empezaron a utilizar los elementos “ideográficos” donde el símbolo no solo representaba un objeto sino quetambién una idea y cualidades asociadas a él.

Dado que los dibujos tenían significado pero no fonética se elaboraron una serie de signos que representaban sonidos concretos.

Los jeroglíficos egipcios pasaron de “pictogramas a ideogramas” y elaboraron algunos signos para las consonantes pero nunca lograron crear un alfabeto.

Pero la creación del alfabeto se la debemos a los fenicios deGrecia, en oriente próximo donde añadieron sonido a las vocales.

El alfabeto cirílico es una adaptación del griego y el latín, se desarrollo en los países occidentales con la dominación de los romanos.

Con el progreso de la civilización y las lenguas escritas comenzó la comunicación a distancia por mar y tierra que ayudaba al comercio entre naciones e imperios.

Como material de escritura losegipcios inventaron el papiro hecho de con la corteza de la planta, mientras que en el resto del mundo se utilizo el pergamino hecho con piel de ternera.

Papiro Egipcio Pergamino

Hacia el año 152 DC en china se invento el papel a partir de desperdicios de tela. Este tubo un gran éxito en Europa que provoco una gran demanda de libros. Johann Gutenberg invento laimprenta en 1450, que amplio el estudio de manera desmesurada.

En el siglo XVII se dio lo que en el futuro podría llamarse periódico, que en aquel entonces eran corantos, al principio contenían comerciales que progresarían a ser noticias que informarían al pueblo.

Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron haciendo la imprenta cada vez mas rápida se podría decir que la linotipiafue la maquina mas destacada.

A lo largo de la historia siempre se intento desarrollar medios de comunicación a distancia más rápidos como palomas mensajeras, pero la más destacada seria el sistema de relevos persa, copiado por los romanos.

Paloma mensajera Relevos

Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII, se intento utilizar esto para comunicarse, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE HABILIDADES
  • desarrollo de habilidades
  • Desarrollo de habilidades
  • desarrollo de habilidades
  • desarrollo de habilidades
  • Desarrollo De La Habilidad
  • Desarrollo de habilidades
  • Desarrollo De Habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS