Desarrollo de la administración pública en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrollo de la Administración Pública

Considerando que la administración pública estudia al Estado y este se debe concebir como una empresa pública, toda vez que el Estado es una organización jurídica.

El Estado está concebido por diversos elementos como la Población, que es todo un conjunto de personas que pertenecen a un Estado, esta población desempeña, desde el punto de vistajurídico, un doble papel, ya puede ser objeto o como sujeto de la actividad estatal.

Otro elemento es el Territorio, el cual está considerado como el espacio geográfico en donde el Estado ejerce su soberanía. El territorio es un elemento de primordial, ya que conjuntamente con el elemento humano, es imprescindible para que surja y se conserve el Estado. Sin la existencia del territorio no podríahaber Estado.

El elemento Pueblo, se puede decir que es el individuo con mayoría de edad que tiene con derechos y obligaciones.

El Poder, debe ser estimado como un elemento cuya facultad es la de imponer una voluntad para lograr una convivencia social, porque toda sociedad organizada, debe tener una voluntad que la dirija, ya que esta voluntad constituye el poder del grupo.

Como últimoelemento esta el Gobierno, en el cual recae el ejercicio del poder a través de un conjunto de órganos administrativos. Se considera que el Gobierno es la autoridad que impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos. Los gobernados son los habitantes del Estado, nacionales y extranjeros, que se encuentran en el territorio del propio Estado.

1.1 Europa

Para comenzar nos tenemosque remontar a la Grecia antigua, que aunque no se hace referencia específica de -principios o prácticas administrativas, su forma de vida indica el desarrollo de un pensamiento administrativo. Asimismo, Sócrates, se refiere a la administración como una habilidad separada de los conocimientos técnicos y la experiencia.

También en la Roma antigua se encontró la función administrativa en laexistencia de los magistrados romanos, con sus jurisdicciones funcionales de autoridad y sus niveles de importancia, con la cual indica una relación jerárquica que se encuentra en las organizaciones comerciales actuales. Con la distribución de estos niveles administrativos y de la delegación de autoridad, la ciudad de Roma se expandió hasta constituir el imperio romano, teniendo un alto grado deeficiencia en organización no se había registrado antes.

Con el arribo del cristianismo, la Iglesia Católica se convirtió en la siguiente fuerza importante en la estructuración del pensamiento administrativo. Cuya organización se puede considerar como la más formal y eficaz de la historia de la civilización occidental. La creación de la jerarquía de autoridad, el proceso de promoción desde adentro, elestudio de problemas por comisiones, la especialización de actividades de acuerdo con líneas funcionales y la utilización de consejo del personal asesor son prácticas administrativas comunes que emplean las empresas en la actualidad. También se puede ver los principios administrativos aplicados en la milicia, la cual a través de la historia ha estado llena de dirigentes militares que comunicaronsus planes y objetivos a sus subordinados.

Con estos ejemplos podemos corroborar que en la Iglesia Católica y en el ejército se han constituido importantes fuerzas que han contribuido al desarrollo de los principios y prácticas de administración en la civilización occidental.

Retomando lo sucedido en la Grecia antigua, podemos observar a prensadores como Sócrates Platón y Aristóteles, quepretendían buscar la formación del Estado ideal. En el caso último, Aristóteles, es considerado como el padre del Constitucionalismo, ya que descubrió la existencia de tres actividades concretas por el Estado, la de legislar, la polis griega y la división de funciones.

Durante la monarquía de la tiranía la administración pública fue muy escaza o nula, ya que todas las decisiones recaían en el...
tracking img