Desarrollo de la administracion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS TENDENCIAS

La administración es un conjunto sistematizado de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social.

Los Fines De La Administración.
* Dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un fin común.
* La obtención de una mayor eficacia técnica.
* Una mejor y más racionalutilización de los recursos.
* La integración del esfuerzo humano en el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades materiales del hombre y la sociedad.
* Asegurar la cooperación del personal.

Orígenes:
Los orígenes de la administración vienen desde los orígenes de la humanidad, por la necesidad del hombre de socializarse con las demáspersonas para alcanzar una meta en conjunto y así poder lograr su supervivencia. Pero el fenómeno social que provocó el inicio y principio del desarrollo de la administración moderna se llama Revolución Industrial, de la cual se puede decir que va en dos etapas, la primera o la etapa del carbón y maquinas de vapor y la segunda la etapa de la electricidad y derivados del petróleo.

Bueno a raíz deeste "fenómeno social" surgieron varios problemas obviamente derivadas por la falta de experiencia en la administración pues todo se realizaba empíricamente y diversos factores por ahí que podremos nombrar.
* El Crecimiento Acelerado Y Desorganizado De Las Empresas: Esto pues se hace muy obvio a la vista del ciego, pues es un área nueva mucho campo por donde explorar y explotar, unos ejemplosson las fábricas textiles, metalúrgicas, navieras, algodoneras, etc., por nombrar algunas, este aprovechamiento de los recursos naturales para poder crear las primeras industrias crea un problema de experiencia-tiempo pues se crearon tan rápido las primeras empresas que la organización no era la adecuada, pues muy empíricamente o vulgarmente dicho por experiencia manejaban todo, lo que normalmentelos llevaba a lo siguiente.
* Mayor Eficiencia Y Productividad: esto tiene que ver con mercadotecnia, puesto que con la eficiencia o capacidad para realizar de un modo adecuado algún trabajo y productividad la relación de poder manejar los recursos naturales con la maquinaria adecuada para poder realizar la producción con una buena calidad, en simples palabras es poder crear una producción conuna calidad que en dado momento cause oferta y demanda pues al crearse tan rápidamente las empresas la competitividad por el mismo ramo de producción nació muy, pero muy rápido.
* Escuela de Administración Científica: Aparte del Sr. Taylor otros tres individuos estaban involucrados en esta escuela, pues según decían se preocupaban por la organización de las tareas laborales obviamente lasdel obrero, para que pueda haber una coordinación.
* Escuela clásica de la Administración: Sr. Fayol puso las bases pero sus seguidores fueron los fundadores de esta escuela, a ellos le importaba mas dividir una empresa una estructura organizacional, la división por departamentos y el proceso administrativo.

Prehistoria
Al analizar los orígenes históricos se establece que esta tuvieron unapráctica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguo como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos. Las actividades del hombre prehistórico tenían comoprimordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc.

Antiguas Administraciones
El trabajo en grupo siempre ha existido y la práctica administrativa en las organizaciones creadas se fue realizando de manera empírica, hasta principios del siglo XX. Se pueden identificar referencias prácticas del pensamiento...
tracking img