Desarrollo de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación documentada del Desarrollo del adolescente
Desarrollo físico de la adolescencia
Durante la niñez intermedia el crecimiento se hace más lento; sin embargo si se ve una gran diferencia entre niños de diferentes edades que se encuentran en la misma etapa. En la mayoría de los niños se encuentra un crecimiento normal. En contraste, algunos niños no crecen igual que la mayoría ya quepresentan algunos trastornos de crecimiento, en donde por ejemplo, el cuerpo tiene la incapacidad para producir suficiente hormona del crecimiento.
La mayoría de los niños en la etapa escolar tienen un muy buen apetito, para poder tener un crecimiento estable estos niños necesitan, en promedio, de 2400 calorías dadas. Se recomienda que los niños tengan una dieta variada que incluya granos, frutasy vegetales.
La desnutrición en los niños no solo afecta el desarrollo físico, sino también cognoscitivo y psicosocial, por lo que el tratamiento de esta necesita ir más allá del cuidado físico.
En los últimos años ha habido un aumento de la obesidad en niños que se encuentran en esta etapa. La obesidad puede resultar de una tendencia heredada y por hacer muy poco ejercicio. Si se habla deobesidad genética, el gen que está involucrado en este campo, es el que rige la producción de la proteína cerebral llamada leptina. Entre los otros factores que afectan en la obesidad se encuentra la inactividad y el ambiente. La preocupación por la imagen corporal en niñas que se encuentran en los finales de esta etapa, ha ido incrementando hasta desembocar en trastornos alimenticios.
En la niñezintermedia las habilidades motoras continúan mejorando. Uno de los tipos de juego que se presenta en estos niños es el llamado juego rudo en donde se involucran luchas, patadas, revolcones entre otros, este tipo de juego recuerda lo que es la herencia evolutiva. Los beneficios de este tipo de juego es que ayuda a los niños a competir y evaluar sus propias fuerzas y las de los demás.
El ejercicioes una actividad que afecta la salud física y mental. El realizar ejercicio diario por lo menos 30 min, tiene grandes beneficios para la salud, evita la obesidad y los riesgos de contraer diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer.
En los países desarrollados se ha mejorado la seguridad de la salud en los niños debido a las vacunas. En la niñez intermedia las enfermedades son esporádicas, en estaetapa son comunes las condiciones médicas agudas. Los niños que tienen enfermedades crónicas tienden a ser más resistentes. En esta etapa los niños tienen una visión más aguda, sus ojos están más coordinados y enfocan mejor.
Una de las principales causas de la discapacidad en la niñez es el asma, la cual es una enfermedad respiratoria crónica. Se caracteriza por ser una alergia con ataquesrepentinos de tos, dificultad para respirar y estornudos. Los niños pobres tienen la posibilidad de ser más afectaos de asma.
El noventa porciento de los niños infectados con VIH, lo adquirieron de la madre en el útero, la mayoría de estos niños tienen una función normal y los niños que presentan los síntomas desarrollan disfunción del sistema nervioso, por lo que no pueden aprender. Estos niños nonecesitan ser aislados ya que no existe gran posibilidad de que infecten a sus compañeros.
A medida de que los niños participan en más actividades se incrementa la posibilidad de tener más lesiones. Los medios de comunicación no ayudan mucho para la mejora de la seguridad de los niños ya que por medio de los programas televisivos y películas se transmiten ideas más agresivas y arriesgadas.Desarrollo Cognoscitivo del la adolescencia
En esta etapa realizan operaciones concretas a un nivel más alto que en la etapa anterior. Se mejora su compresión por los conceptos espaciales, de causalidad, categorización, razonamiento deductivo, inductivo y conversación.
Entienden mejor las relaciones espaciales, tienen idea mas clara entre las distancias de lugares a otros. Su habilidad para utilizar...
tracking img