Desarrollo de la agricultura atravez de los años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la agricultura atreves de los 1970 a 2010. . La agricultura solo contribuía con 5.2% del producto para 1981,

En el México rural de hoy se localiza la mayor parte de los problemas de pobreza, y desigualdad y desempleo del país. Es sin embargo de justicia también reconocer que, en los últimos años se han llevado acabo avances y reformas económicas, y de otra índole que, consurte, aceleraran el desarrollo económico y la modernización del campo. Tómese lo que sigue como ejemplo de lo que se quiere ilustrar.

Como bien se sabe, el ejidatario hasta hace poco, se encontraba económicamente pasmado con disposiciones jurídicas que le impedían el usufructo pleno de su parcela. Esto ha cambiado a partir de las modificaciones que, en 1992, se hicieran al Artículo 27constitucional para el ejidatario pudiera vender, heredar, u ofrecer como garantía de crédito la parcela, así como ejercer el derecho de asociarse con otros tipos de propiedad o de empresas. En pocas palabras se le reconocía el derecho pleno sobre su parcela. En un sentido amplio se puede afirmar que tan revolucionaria fue su tiempo la casi centenaria Reforma Agraria que repartió la tierra entre loscampesinos como lo es ahora la actual Reforma Juridico-Economica que libera al ejidatario de pesadas cadenas económicas, administrativas, y legales. Los más optimistas estudiosos de la agricultura piensan que las modificaciones al Artículo 27 atenuaran la dicotomía entre la agricultura comercial y la tradicional en todos los ámbitos. Se espera, asimismo, que el trato macroeconómico desigualque se da a la agricultura disminuya con estas disposiciones. Se espera por ultimo, que estas medidas ayuden al diseño de un sistema moderno y justo de subsidios agrícolas, similar a los que se han ideado para la agrícola de Estados Unidos y de la unión Europea. Antes de entrar en materia sobre estos temas conviene hacer una, para 1972 la industria había recibido 101,000 millones de pesos laagricultura 22,000 y la minería 3,900 De estas cifras se desprende que en 1960 la industria recibió tres veces mas crédito que la agricultura.

Para 1970, esta relación había aumentado a 4.

Se dice que un sistema de precios se convierte en vehículo de trasferencia de recursos de un sector económico a otro cuando la taza de crecimiento de los precios de los bienes producidos en el otro. Espor esto que, aunque de 1940 a 1950 la relación entre los precios agrícolas y los del resto de la economía se mantuvo a favor de la agricultura, para los siguientes 10 años la relación de precios se invirtió y se hizo desfavorable a esta.

En párrafos anteriores se señalo que la inversión en obras de irrigación constituyo por muchos años

El sector agrícola, era, sin duda, el más importante dela economía mexicana durante el Porfiriato, ya que representaba el principal apoyo para la expansión capitalista. Sin embargo, su desarrollo no se vio alterado en su forma, como había sucedido con otras ramas que se modernizaban. Siguió prevaleciendo en gran medida la Hacienda, como unidad productiva y sólo se lograron desarrollar explotaciones de tipo capitalista en la producción de materiasprimas o alimentos para la explotación. Pero, lo que era en sí la total producción para el mercado interno, siguió basándose en la hacienda.
Aquí el estado, no pudo tomar medidas drásticas para lograr la transformación agraria. Primero, porque hubiese sido una fuente de graves conflicto de atacar el latifundismo y segundo, porque dicho elemento, pudo ser incorporado sin cambios cualitativos alengranaje del nuevo orden capitalista, que ya comenzaba a prevalecer en México.
Más bien, lo que sucedió, fue que se fortaleció la gran propiedad de la tierra, con las grandes afectaciones de tierras que se hicieron a partir de la ley de 18883, lo cual permitió un gran despojo de tierras a comunidades indígenas y otros propietarios, y una gran concentración de éstas en manos de grandes empresas...
tracking img