DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN: PSICOGÉNESIS
Emilia Ferreiro
En Yetta Goodman (comp.) Los niños construyen su lectoescritura. Un enfoque piagetiano. Buenos Aires: Aique, 1991.
(Síntesis realizada por Silvia Ermili)

Quizás el hecho de haber estudiado primero la evolución del desarrollo de la alfabetización en castellano, idioma del que se supone que la ortografía es "simple" o que, por lomenos, presenta una relación letra/sonido bastante más estable que el inglés, nos ayudó a encontrar las dificultades conceptuales ligadas a la comprensión de un sistema de representación. Los niños hispanohablantes enfrentan dificultades específicas para comprender la naturaleza alfabética del sistema de escritura. Esas dificultades no se eliminan por la relativa simplicidad de la correspondencialetra/sonido, ya que son anteriores a los principios alfabéticos. Ésa es la razón por la cual dificultades similares, y a veces idénticas, se presentan en niños que hablan otras lenguas y que están tratando de aprender otras ortografías.


Aspectos básicos del marco teórico
1. Nosotros estudiamos las actividades de producción en los niños (o sea, la escritura), pero nuestro principal interés no es laescritura como tal. Estudiamos las actividades de interpretación en los niños (o sea, la lectura), pero nuestro principal interés no es la lectura como tal. En realidad, el objetivo primordial de nuestros estudios ha sido entender la evolución de los sistemas de ideas que los niños construyen sobre la naturaleza de ese objeto social que es el sistema de escritura.

Estudiamos el desempeño de losniños con el propósito de hacer una teoría sobre su competencia, y no de su desempeño, considerando su evolución desde un punto de vista constructivista.

2. Nuestros hallazgos ratifican los principios generales de la teoría de Piaget
Para adquirir conocimiento sobre el sistema de escritura, los niños proceden de modo similar a otros dominios del conocimiento: tratan de asimilar informaciónsuministrada por el medioambiente, pero cuando la información nueva es imposible de asimilar, con mucha frecuencia se ven obligados a rechazarla.
Experimentan con el objeto para comprender sus propiedades; experimentan con el objeto para poner a prueba sus "hipótesis"; piden información y tratan de dar sentido al conjunto de datos que han recogido.
Esos sistemas que los niños construyen durante sudesarrollo actúan como esquemas asimilatorios, en términos de Piaget (1977). Es decir que esos sistemas actúan como esquemas a través de los cuales la información es interpretada, permitiendo a los niños dar sentido a sus experiencias con la escritura y con sus usuarios. Esos sistemas, una vez construidos, siguen actuando (igual que cualquier esquema) sin grandes modificaciones, en la medida en quepueden cumplir con la función de "dar sentido" a los observables.
Cuando la nueva información invalida reiteradamente el esquema, los niños tienen que entrar en un difícil y a veces doloroso proceso de cambio conceptual
La necesidad de incorporar información nueva es uno de los motivos para cambiar el esquema precedente. La otra razón para acometer una tarea tan dura es la necesidad de encontrarcoherencia interna: por ejemplo, cuando los resultados obtenidos al aplicar dos esquemas diferentes llevan a soluciones contradictorias.

El desarrollo de la alfabetización como proceso psicogenético

Podemos distinguir tres grandes niveles en el desarrollo, cada uno de ellos con varias subdivisiones .
Primer nivel
Al comienzo los niños buscan criterios para distinguir entre los dos modos básicosde representación gráfica: el dibujo y la escritura.
Después de una serie de exploraciones activas, llegan a la conclusión de que la diferencia está en el modo en que las líneas están organizadas. Las formas de las letras no tienen nada que ver con la forma del objeto al que las letras se están refiriendo así reconocen dos de las características básicas de cualquier sistema de escritura: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la alfabetizacion en niños
  • Alfabetización Y Desarrollo Económico En España
  • El desarrollo de la alfabetización en los niños
  • Bibliotecas públicas, alfabetización informacional y desarrollo
  • Resumen Del Texto "Desarrollo De La Alfabetización: Psicogenesis" Emilia Ferreiro
  • Nutricion , Desarrollo Y Alfabetizacion
  • La alfabetizacion como una alternativa de desarrollo.
  • Nutrición, desarrollo y alfabetización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS