Desarrollo de la autonomía: una alternativa para mejorar la disciplina en los estudiantes el grado tercero de la institución educativa departamental agrícola de el piñón magdalena.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44704 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE ANTEPROYECTO

TÍTULO
DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA DISCIPLINA EN LOS ESTUDIANTES EL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL AGRÍCOLA DE EL PIÑÓN MAGDALENA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Educar debe ser un proceso de auto liberación, QUE IMPLICA FORMACION DE SI Y PARA SI MISMO, MEDIANTE PROCESOS de capacitación hacia la autonomía. Apartir de aquí, la persona irá construyendo su vida. “Si educamos bien daremos raíces pero sobre todo alas”. Se pretende que la persona llegue a ser emocionalmente equilibrada, es decir, una persona amorosa, pacífica, disciplinada, creativa, autodependiente, capaz de dejar espacios conocidos y atreverse a adentrarse en espacios internos poco explorados.
La autonomía es parte fundamental deldesarrollo de las personas, pues ella nos permite actuar de acuerdo a nuestros propios criterios lo que permite auto valorarnos. En los estudiantes debemos generar conductas autónomas que conlleven a actuar con responsabilidad y a hacer valer sus opiniones y actuaciones así como a valorar las de los demás.

Siendo conscientes de lo que es educar, el proyecto educativo de nuestro institución (PEI) esun proyecto humanista y tiene un horizonte valorativo que define un perfil estudiantil rico en valores, entre ellos el valor de la autonomía. Como educadores tenemos el deber moral y social de lograr en nuestros estudiantes una educación de alta calidad humana que les permita “ser capaces de asumir con responsabilidad su propia historia”(2).(píe de pág. Pacto de Convivencia INEDA 2.010, Art. 9)Esta razón, nos ha llevado a observar en nuestro quehacer pedagógico el comportamiento de los alumnos, evidenciando con mucha preocupación que los estudiantes del grado tercero de la Institución, influenciados por el entorno en que se desenvuelven a nivel grupal, muestran comportamientos inadecuados tales como impuntualidad, vocabulario soez por la contaminación verbal, mala presentaciónpersonal, irrespeto a compañeros docentes, directivos docentes, administrativos, a los mismos padres e familia, ausentismo en las clases, mal uso y/o destrucción de los materiales e la Institución, violencia entre compañeros, situación esta que de no ser corregida a tiempo, podría ocasionar serios problemas en los niños y niñas que están en su etapa de formación, especialmente en la toma de susdecisiones acertadas y responsables que marquen en su persona el valor de la autonomía. Por lo anterior, deseosos de que los estudiantes mejoren esos comportamientos, buscamos encontrar respuesta a la siguiente pregunta.
¿El desarrollo de la autonomía como una estrategia pedagógica, podrá mejorar la disciplina en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Agrícola de ElPiñón Magdalena?
¿ QUE ESTRATEGIA PEDAGOGICA ACTIVADORA DE DESARROLLO DE LA AUTONOMIA, PODRÁ MEJORAR LA DISCIPLINA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO…?…..
JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de las habilidades de autonomía es un aspecto fundamental tanto para la integración familiar y social como para fomentar el desarrollo integral de nuestros alumnos. La observación y el análisis del contextosociocultural en el que está inmersa nuestra Institución nos ha permitido detectar en nuestros estudiantes graves carencias en cuanto al desarrollo de habilidades de autonomía personal por ese motivo hemos decidido poner en marcha esta experiencia educativa.

Nuestras dos grandes tareas en la escuela como docentes son la formación intelectual y la formación en valores. En el desarrollo personal denuestros alumnos lo ideal es lograr que sean autónomos, lo que conllevaría a un mejor desempeño académico y por consiguiente al mejoramiento de la disciplina y de todos aquellos aspectos que dificultan el buen desarrollo de las actividades escolares.

Es parte fundamental en todo proceso educativo el fortalecimiento de los valores que le permitan a los actores implicados en dicho proceso,...
tracking img