Desarrollo de la autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los logros del desarrollo que posibilitan la autonomía?

El niño necesita tener una independencia para poder integrarse a una sociedad, para lo cual es necesario experimentar de alguna manera ciertos procesos simbólicos.

Desde que nacemos somos seres sujetados al deseo del otro. Por ejemplo, el niño necesita rivalizar con la imagen de otro niño para afirmarse en su posición, esdecir, en la disputa por el propio prestigio imaginario, las manos cumplen un papel fundamental en este encuentro-desencuentro con el otro.

El niño realiza todas sus acciones dedicadas para el Otro, buscando reconocimiento propio y de los demás, pues el niño necesita que los Otros le aprueben, y le afirmen ese hacer significante, esa conquista postural-espacial, necesita demostrarles ydemostrarse que él puede hacerlo por sí solo, que puede saltar, correr, trepar, rodar y es precisamente con el Otro donde encuentra la imagen corporal desde donde se reconoce.

La mano es otro factor importante para la autonomía del niño, ya que generalmente se considera a la mano como el órgano del tacto pues, a diferencia de la piel que es tocada, la mano es a la vez tocante y tocada1, la mano esobjeto de deseo del Otro lo que permitirá al niño interesarse, desear e ir incorporando su mano. Para el infans la mano del deseo en su actividad pulsional, constituye en si misma una actividad placentera2. Hay una satisfacción que genera en relación con su propio cuerpo y con el Otro.

____________________
1 Levin Esteban. La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor. pp.112
2 lbid, pp. 133
El juego es necesario para que el niño domine sus manos y con ellas realice diversas actividades como son lavarse los dientes, utilizar los cubiertos, comenzar a vestirse, etc.
En cuanto a la escritura la mano juega un papel fundamental, el que escribe es el niño pero para hacerlo necesita de su mano, de su orientación espacial (literalidad), de un ritmo motor(relajación-contradicción), de su postura (eje postural), de su tonicidad muscular (prensión fina y precisa) y de su reconocimiento en dicho acto (función imaginaría)3. En esta apropiación de la letra el niño se comprometerá a su deseo de utilizar la mano para inscribir su propio decir de su existencia.

En niños de 2 y 3 años hay un descubrimiento esencial; descubren que los libros hablan por la voz delOtro que los lee4. Lo que podemos verificar cuando al niño se le lee un cuento y éste demanda al Otro que se lo repita, que vuelva a leerlo, que se lo cuento igual, participando del cuento. Los cuentos de hadas son muy importantes para los niños pues les trasmite significados, además de divertirle y excitar su curiosidad, estimula su imaginación y le ayuda a desarrollar su intelecto y a clarificarsus emociones, al mismo tiempo le sugiere soluciones a sus problemas que lo inquietan además de estimular su confianza en el mismo y en el futuro, todo esto es posible gracias a que los cuentos de hadas aportan importantes mensajes al consciente, pre-consiente e inconciente.

Sabemos que el sujeto se relaciona con el otro (funciones materna y paterna), por la indefensión propia del ser humano, elniño necesita del encuentro de los brazos y las palabras del otro, por tanto, para la estructuración psíquica del niño son esenciales las modalidades del “no” como lo es la negación discriminativa, la cual es puesta en escena por la madre en esos primeros juegos de presencia ausencia; el No de la prohibición, que es el límite que viene de fuera “no llores”,
____________________
3 Op cit. pp. 1434 Op cit. pp. 143
calmando una vivencia dolorosa en espacio-tiempo, (no se debe, no se puede) y la negación que es el sustituto intelectual de la represión, para la organización psíquica, es necesario que exista una perdida para poder representar la ausencia y así estructural la psique.

El lenguaje de los niños de 3 y 5 años de edad es egocéntrico, pues no existe diferenciación entre el...
tracking img