Desarrollo de la botanica

DESARROLLO DE LA BOTÁNICA

Introducción

El desarrollo del conocimiento sobre el mundo vegetal ha variado a lo largo de la historia del hombre. En principio todo conocimiento encerraba un finpráctico, una necesidad vital, pero a medida que se avanzó en la acumulación de datos, el hombre se vio en la necesidad de sistematizar toda esta información, recurriendo entonces a denominar a lasplantas y grupos de plantas según una terminología de utilidad general, perfectamente estandarizada.

Concepto de Botánica.

Ciencia que estudia a las plantas, por tradición a todos los organismosfotosintéticos. Se incluyen dentro del estudio de la botánica a algunos organismos no fotosintéticos y heterótrofos como los hongos.
Estudia aspectos de tres grandes apartados:
• Forma, función yrelaciones filogenéticas.
• Interacciones de las plantas entre sí y con otros organismos.
• Interacciones de las plantas entre sí con el medio en el que viven.

2-. Desarrollo de la botánicaNacimiento de la Botánica: El conocimiento de las plantas se inicia prácticamente con la aparición del hombre sobre la Tierra. Se basa en el uso y utilidad de las plantas, y se transmite de padres ahijos. Los primeros libros datan del siglo IV a. de C. y relataban plantas medicinales o de interés agrícola. El hombre ve interés en las plantas, principalmente por la utilidad que encuentra en ellas(alimento, curación, etc.).

La Grecia clásica: En esta época es donde podemos empezar a hablar de la botánica como ciencia, y este desarrollo se prolongó también en el Imperio Romano. De esta épocacabe destacar autores como Aristóteles, Teofrasto, Plinio y Dioscorides. Aristóteles recopiló una gran información sobre animales y vegetales del mundo conocido y ya por entonces dividió a lasplantas en:

• Plantas con Flores
Plantas sin Flores

Edad Media. De esta época destacan algunos tratados árabes o de escuelas hebraicas relacionados con la agricultura y plantas medicinales....
tracking img