Desarrollo De La Capacidad Creadora(Resumen)

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Desarrollo de la capacidad creadora

Etapa del garabateo
El primer trazo, que aparece a los 18 meses es un paso importante para el desarrollo del niño, es el comienzo de la expresión que lo conducirá al dibujo, a la pintura y a la escritura. Es un reflejo del desarrollo físico y afectivo del niño.
Etapa del Garabateo (2 a 4 años)



Se divide en tres etapas:
a) Desordenado: descargasmotrices. Trazos sin sentido que varían en longitud y dirección. Ve que algo deja marca y lo disfruta. Es un facilitador de la motricidad. No utiliza dedos o muñeca para controlar el elemento que dibuja. No tiene control muscular preciso, repite movimientos amplios. Intención: actividad kinestésica, sin intención de representar algo.
b) Controlado: comienza 6 meses después del garabatear. Iniciodel control visual: se descubre la vinculación entre los movimientos y los trazos que se ejecutan en el papel. Coordinación óculo-manual. Trata de llenar toda la página. Repetición de líneas horizontales, verticales o circulares. A los 3 años casi toma el lápiz como un adulto, puede copiar un círculo, pero no un cuadrado. Los garabatos son más elaborados. Descubre cierta relación entre lo quedibujo y algo del ambiente. El placer sigue estando en la sensación kinestésica.
c) Con nombre: (3 años y medio) puede identificar lo que dibuja. Pasaje del pensamiento kinésticico al imaginativo. Dibujo con intención, tiene una idea de lo que va a hacer. Luego puede cambiar influido por el otro. No hay ideas preconcebidas del aspecto que tendrá el dibujo terminado. Sigue disfrutando del movimientofísico. El tiempo dedicado al dibujo es mayor. Los trazos están bien distribuidos por la página y pueden estar acompañados por alguna descripción verbal de lo que está haciendo.
Algunos movimientos circulares o rayas longitudinales pueden aparecer combinarse para formar una persona en el dibujo.
Etapa Preesquemática (4 a 7 años)


Creación consciente de la forma y del espacio. No se desarrollael deseo de decoración.
- 4 años: formas reconocibles. Comienzan a distinguir colores, reconocer algunas figuras geométricas y sostener correctamente el lápiz.
- 5 años: personas, casas, árboles.
- 6 años: dibujos con temas, claramente distinguible.
El niño crea formas que se relacionan con cosas que lo rodean. Los trazos son controlados y se refieren a objetos visuales.
Busca continuamentenuevos conceptos y sus símbolos representativos cambian constantemente.
La forma de representar los objetos se relaciona con las experiencias que el niño tuvo con ellas, es decir que la percepción no es solo visual, sino que intervienen todos los sentidos.
La figura humana es el primer símbolo que logra, lo dibuja con un círculo y líneas verticales para las patas (renacuajo). Tiene una visiónegocéntrica del mundo. Hace más grande la cabeza y las piernas.
El espacio es usado egocéntricamente, es todo lo que lo rodea mirado desde su perspectiva. Sin horizonte. Es centrado en sí mismo, llena la hoja, sin proporciones. Los objetos aparecen arriba, abajo, juntos a otros, en la forma en que el niño los comprende. No se ha establecido ninguna relación espacial fuera del concepto del niño sobresí mismo.

Etapa Esquemática (7 a 9 años)


Logra formarse un concepto definido del hombre y su ambiente. El dibujo es el símbolo de una imagen mental que representa al objeto.
El esquema es el concepto al cual llegó el niño con respecto a un objeto, y que repite continuamente hasta que no tenga otra experiencia intencional que influya sobre él para que cambie ese esquema. El esquema estádeterminado por: forma en que el niño ve algo.significado afectivo que el niño le adjudica a algo, experiencias kinestésicas, manera en que ese objeto funciona.
Esquema puro: no revela experiencias intencionales. Diferencias con estereotipos: el esquema es flexible (con desviaciones y variaciones), el estereotipo es siempre exactamente igual.
Variaciones del esquema:
Exageración de partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • Desarrollo En La Capacidad Creadora Del Niño
  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DE LOS NIÑOS
  • La Importancia Del Desarrollo De La Capacidad Creadora En El Niño
  • La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño
  • Importancia del desarrollo de la capacidad creadora del niño
  • desarrollo d la capacidad creadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS