Desarrollo De La Capacidad Creadora

Páginas: 66 (16385 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
“DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA”
Viktor Lowenfeld
W. Lambert Brittain

Los comienzos de la autoexpresión. La etapa del garabateo: de 2 a 4 años
La importancia de la primera infancia
En los primeros años de vida el arte puede contribuir enormemente al desarrollo de un niño; desde el primer contacto con el ambiente el niño reacciona ante experiencias sensoriales. Tocar, sentir,manipular, ver, saborear, escuchar, entre otros, cualquier forma de percibir y de reaccionar frente al medio es una base para la producción de formas artísticas, ya sea en el nivel de un niño o de un artista profesional.
El primer trazo es un paso muy importante en el desarrollo, pues la manera en que se reciban estos primeros garabatos y la atención que se les preste puede ser la causa de que el niñodesarrolle actitudes que aun poseerá cuando comience su escolaridad formal.

El desarrollo del Garabateo
Comienzan con trazos desordenados en un papel y gradualmente evolucionan hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos.
Se clasifican en:
GARABATO DESORDENADO: varían en longitud y dirección, la calidad de la línea suele variar. No son intentos dereproducir el medio visual circundante, tienen como base el desarrollo físico y psicológico del niño.
El niño de esta edad no tiene control visual sobre sus garabatos, los padres deben considerar esto como una indicación de que el niño no está aún en condiciones de realizar tareas que requieran control motor preciso de sus movimientos.
GARABATEO CONTROLADO: En algún momento el niño descubrirá elcontrol visual sobre los trazos que ejecuta, ahora los trazos serán casi el doble de largos y algunas veces tratara de usar diferentes colores en su dibujo. Alrededor de los 3 años se aproxima a la forma de tomar el lápiz que tiene un adulto.
Este control se refleja en el dominio que el niño adquiere sobre otras partes del ambiente.
GARABATEO CON NOMBRE: Esta etapa es de mucha trascendencia en eldesarrollo del niño. Puede ser que diga “esta es mamá”, “este soy yo, que estoy corriendo”, aunque en el dibujo no se pueda reconocer nada. Esta actitud es indicio de que el pensamiento del niño ah cambiado, ah comenzado a conectar sus garabatos con el mundo que lo rodea. Este momento se da alrededor de los tres años y medio. La cantidad de tiempo que un niño dedica ahora al dibujo aumentará y losgarabatos serán mucho mas diferenciados. Los trazos se pueden distribuir por toda la pagina y además van acompañados por una descripción verbal de lo que se hace. Padres y maestros deben tratar de inculcar confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar.

El significado del color
El color desempeña un papel decididamente secundario en la etapa del garabateo; pero algunas veces la eleccióndel color puede apartar la atención de los garabatos en sí y concentrarla en la actividad de jugar con los colores. Sólo cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a sus garabatos desea realmente emplear diferentes colores para distintos significados.
En síntesis, los colores pueden tener algún significado para el niño. También el trabajar o explorar con los colores puede resultarles agradable.Sin embargo, es de primordial importancia en las etapas de garabateo que el niño tenga primero oportunidad de crear líneas y formas, de desarrollar el dominio de la coordinación y de comenzar sus primeras relaciones pictóricas con el ambiente.

El medio y el proceso de desarrollo
El niño muy pequeño, antes de los dieciocho meses de edad, se expresa con la voz y el cuerpo. Se ha demostrado quelos niños expuestos a un ambiente visualmente rico se desarrollan más rápidamente que aquellos que no tengan nada interesante en lo cual fijar su atención. Los niños criados en una atmósfera sin estímulos ni atractivos y con carencias afectivas parecen quedar fuera del desarrollo normal en todas las fases de su crecimiento.
Algunos programas experimentales están vinculados con las madres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo En La Capacidad Creadora Del Niño
  • Desarrollo De La Capacidad Creadora(Resumen)
  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DE LOS NIÑOS
  • La Importancia Del Desarrollo De La Capacidad Creadora En El Niño
  • La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño
  • Importancia del desarrollo de la capacidad creadora del niño
  • desarrollo d la capacidad creadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS