Desarrollo de la Cara, Maxilares, Labios, Nariz y Paladar

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área – Odontología





Desarrollo de la Cara, Maxilares, Labios, Nariz y Paladar



San Juan de los Morros, Octubre 2012

Introducción
En el siguiente trabajo trataremos los siguientes temas: Desarrollo de la cara, maxilares, labios, nariz ypaladar; con la finalidad de conocer dichos procesos en el desarrollo embrionario, que específicamente comienza en la cuarta semana de gestación. Podremos apreciar en detalle los procesos mas importantes que ocurren a medida que ocurre el desarrollo en el embrión y lo importante de cada proceso para una formación correcta de la cara, maxilares, labios nariz y paladar.El desarrollo de la cara

Es un proceso complejo y altamente diferenciado, que se inicia a la cuarta semana de gestación y es regulado por diversos factores genéticos y ambientales, primordiales para un desarrollo correcto. Se da como una cascada de eventos interdependientes que son dirigidos por genes maestros y relaciones ectomesenquimales.

La cara se forma con laparticipación del proceso frontonasal y sus elementos derivados. Los procesos nasales mediales y nasal lateral y los procesos maxilares y mandibulares derivados del primer arco faríngeo.
Los procesos faciales que originaran la cara se observan desde la cuarta semana de gestación, rodeando al estomodeo (futura cavidad oral) Están formados principalmente por mesénquima derivado de las células de lacresta neural que integran el primer y segundo arcos faríngeos, formaran cartílago, hueso y ligamentos de la región facial y bucal. Los cinco primordios o procesos faciales son: La prominencia frontonasal, dos prominencias maxilares, y dos prominencias mandibulares.

A la quinta semana de gestación en la prominencia frontonasal hay 2 engrosamientos locales de ectodermo superficial, lainducción por la parte ventral del cerebro anterior formarán las placodas nasales u olfatorias. Al final de la sexta semana se observa la mandíbula y la maxila. Los labios y las encías se desarrollan cuando un engrosamiento lineal del ectodermo, la lámina labiogingival, crece hacia el mesénquima subyacente. La degeneración de la lámina forma el surco labiogingival y el frenillo labial superior.

En laformación inicial de la cara los procesos maxilares y nasales laterales se separan por el surco nasolagrimal; del piso de este se forma un cordón epitelial ectodérmico que posteriormente se canaliza para forma el conducto nasolagrimal, su extremo superior se ensancha y forma el saco lagrimal. El puente nasal se forma de la prominencia frontonasal, la cresta y la punta de la nariz de losprocesos nasales mediales mientras que las alas de la nariz se originan de los procesos naso laterales La frente se hace mas prominente por el crecimiento del cerebro, los ojos se mueven hacia la línea media y se elevan las orejas hasta el nivel de los ojos. La parte superior de la mejilla y la mayor parte del labio superior se forman de las prominencias maxilares, mientras que los mandibulares danorigen a la parte inferior de la mejilla y el labio inferior

El Desarrollo de las fosas nasales y los senos paranasales

Se van a formar a partir del ectodermo de la placoda olfativa y del neuroectodermo de la cresta neural prosencefálica. Su desarrollo se comparte con el de la cara y la boca, ya que todo el conjunto nasosinusal va a surgir entorno al estomodeo, o boca primitiva. Eldesarrollo y crecimiento facial se produce desde el comienzo de la 4ª semana, hasta el final de la 8ª.
El estudio del desarrollo embrionario de las fosas nasales ha sido divido en dos periodos:
-  Desde la aparición de la placoda olfativa, hasta la aparición de la fosa nasal primitiva: invaginación del saco nasal y desintegración de la membrana coanal.
-  Un segundo periodo de morfogénesis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA CARA Y EL PALADAR
  • Defectos Y Malformación De Nariz, Fosas Nasales, Labios Y Paladar.
  • Labio Leporino Y Paladar Hendido
  • Labio leporino y paladar hendido
  • LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO
  • Labio y Paladar Hendido
  • labio paladar hendido
  • Labio Fisurado Y Paladar Fisurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS