Desarrollo de la cerámica amerindia costarricense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CERAMICA AMERINDIA COSTARRICENSE
La invención de la cerámica revolucionó las sociedades amerindias. Su aparición cambió principalmente la dinámica en que se transportaban y guardaban muchos productos en su mayoría alimentos. Fue una nueva herramienta para los pueblos indígenas que facilitó la forma de vida.
Su importancia a nivel cultural es enorme, al ser la cerámica másperdurable que restos orgánicos como pieles y madera, es a partir de rastros de ella que se pueden determinar las costumbres, creencias y época del pueblo al cual pertenecieron, que tal vez no dejaron mas vestigios.
La cerámica es una fuente de datos acerca de la configuración de las sociedades y pueblos, informa sobre su nivel cultural, su economía y sus redes comerciales.

DISTRIBUCIÓN DE LACERÁMICA EN COSTA RICA
Los objetos cerámicos amerindios muestran la relación de los grupos con su entorno, según su desarrollo en diferentes ambientes naturales, períodos y territorios. Los motivos en los objetos destacan variedades de especies aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios y moluscos asociados a las creencias mágico-religiosas.
La interacción de estos factores determinó laclasificación de la cerámica en distintos períodos y regiones arqueológicas. Las regiones se clasifican a partir de las semejanzas culturales en la variedad de formas de estilos y motivos locales. La clasificación de las regiones la observamos en el mapa de distribución de la figura 1.

Fig. 1. Regiones arqueológicas
OBTENCIÓN DE LA MATERIA PRIMA
La cerámica tiene carácter universal. Ha sido utilizadaprácticamente por todos los pueblos del mundo, en distintos momentos, y con mayor o menos grado de elaboración. En Costa Rica, específicamente en San Vicente y Guaitil, comunidades pertenecientes a la provincia de Guanacaste, elaboran cerámica a partir del conocimiento heredado de sus antepasados indígenas precolombinos.
Extracción y preparación de la arcilla
Encontramos arcilla debajo de lacapa de tierra. Sin embargo, cualquier arcilla no es igual para crear piezas de cerámica, varía según plasticidad, porosidad y color. El tipo de la arcilla depende de los minerales y erosión de rocas como micas, feldespatos, cuarzos, etc.
La plasticidad es la propiedad más importante porque con simplemente mezclarla con agua podremos dar la forma que queramos. La porosidad varía según la arcilla yle dará mayor o menor consistencia después de la cocción del objeto.
Existen los desengrasantes para reducir el exceso de plasticidad, aumentar la porosidad y facilitar el secado y aumentar la resistencia de las piezas. Los desengrasantes se realizan con cerámica triturada, conchas o huesos triturados, arenas, hierbas, paja, etc. Cuanto más menudo el desengrasante más resistente será la vasija.La arcilla se extrae en forma de terrones o rocas de la tierra (Fig. 2). Las masas de arcilla se separan en pequeños trozos y se dejan secar al sol. En un pilón trituran la roca de arcilla hasta transformarla en polvo (Fig. 3). Pasan el polvo por una zaranda, colador o red plástica (Fig. 4). La arcilla en polvo es mezclada con una arena fina llamada “arena de iguana” y agua. Estos tres ingredientesse mezclan utilizando los pies, técnica que se conoce como “patear el barro”, hasta convertirlo en una pasta moldeable (Fig. 5). Cuando tiene la consistencia suficiente, se corta en bloques y se conserva en un lugar húmedo. Posteriormente se realiza una pasta añadiendo los desengrasantes que facilitan la cocción y amasado.

Fig. 2
Fig. 3Fig. 4 Fig. 5.

TÉCNICAS DE CONFECCIÓN DE LAS PIEZAS

Manual o modeladoSe realiza a partir de un bloque de arcilla, se hace hueco en el centro con los pulgares o el puño y se va presionando con los dedos, moldeando el contorno deseado, formando unas paredes más o menos gruesas. | |
MoldeadosConsiste en utilizar un molde para...
tracking img