Desarrollo de la ciencia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España llevo la cultura científica que predomino en la nueva España. El gobierno municipal de México solicito ala corona española, en 1539 se desarrollo la primera universidad “La Real y PontificadaUniversidad de México”, que fue inaugurada en 1551, la administraba del clero y fue la universidad oficial del imperio, la cual ofreció calidad a la población y fue una fuente de desarrollointelectual y religioso en la región. El filosofo Agustín Alfonso Gutiérrez escribió una PHYSICA SPECULATIO el primer texto científico del continente americano en 1557, para fines del siglo XVIII launiversidad ya había entrado a 1162 doctores, 29882 ya había egresado a la licenciatura y muchos abogados ya habían obtenido su diploma.
La ilustración mexicana, la ciencia se dividió en 4 periodos: elperiodo inicial (1735 a 1767), el periodo criollo (1768 a 1788), el periodo español (1789 a 1803) y el periodo de síntesis (1804 hasta el inicio del movimiento independista en 1810).
Durante los siglos XVIy XVII, la ciencia moderna se desarrollo en Europa pero quedo muy rezagada en México después de la expulsión de los jesuitas, los criollos autodidactas fueron los primeros científicos en Méxicodespués los científicos españoles se unieron a ellos. Durante la ilustración México hizo muchos avances en la ciencia.
Se realizaron varios avances tópicos tales como la astronomía, la ingeniera, etc. En1879 se fundo el seminario de minería. Más adelante se convertiría en el colegio de minería moderna en México
Entre los científicos mas celebres del periodo de la ilustración fueron: José Antonio deÁlzate y Ramírez, y Andres Manuel del Rio este descubrió el vanadio en 1801.
La guerra de independencia dio fin a los avances científicos en México La Real Pontificia Universidad de México cerro en1833. No hubo por muchos años actividad científica en México.
A fines del siglo XIX. México comenzó el proceso de industrialización, bajo influencia de los positivas y de los pensadores científicos,...
tracking img