Desarrollo de la cinematografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la cinematografía
1. Introducción.
2. Antecedentes.
3. Inicios del cine.
4. Evolución del lenguaje.
5. El cine sonoro.
6. Movimientos, escuelas y estilos.

1. INTRODUCCIÓN
Desde su creación, a finales del siglo XIX, el cine ha sufrido una serie de cambios, evidenciados en su historia fílmica, en el que ha sido marcado por infinitud de vanguardias artísticas, movimientosculturales, circunstancias políticas y conflictos bélicos.
2. ANTECEDENTES
En los últimos años del siglo XIX se presenta por primera vez el Cinematógrafo, su construcción se basó dar movimiento a las imágenes fijas de la fotografía.
Desde la teoría de la visión creada en el siglo XVII, hasta los inicios de la industria óptica de principio del siglo XIX, se reafirma la posibilidad de uso de lacámara oscura impulsada por Leonardo da Vinci. Estudiosos e inventores pusieron los cimientos para el desarrollo de las cámaras fotográficas. que impulsarían hombres como Friedrich Voigtländer en 1841, Thomas Lutton (inventor de la cámara réflex) en 1860 y George W. Eastman, quien en 1888 presentó en sociedad la famosa cámara Kodak.
El Cinematógrafo, creado por los hermanos Lumière, llegó a ser unarealidad cuando todos los procedimientos y sistemas de captación y fijación de imágenes permitieron alcanzar la mayoría de edad necesaria para ser presentado al público como un nuevo espectáculo.
3. INICIOS DEL CINE
El cinematógrafo, el invento de los Lumière, tenía como antecedente el kinetoscopio de Thomas Edison. Aunque los hermanos Lumière nunca tuvieron excesiva confianza en lasposibilidades técnicas y artísticas del nuevo invento, poco a poco estas proyecciones van atrayendo a un número de espectadores cada vez mayor. Las primeras películas combinaban indistintamente dos tendencias cinematográficas que pronto se dividirían: el cine documental y el cine de ficción. Por un lado exhibían escenas de la vida cotidiana, filmadas en exteriores: trabajadores saliendo de las fábricas,trenes, transeúntes… y, por otro, representaciones escenificadas grabadas en interiores. Algunas de estas cintas son las famosas Salida de la fábrica (1895) o La llegada del tren a la estación (1895).
Una vez comprobado su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte bajo laque hoy se le considera. Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte.
A partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. En Francia se adaptaron obras de Victor Hugo o Emile Zola, mientras que en Italia se consolidaba una forma de hacer cine que influirá entodo el mundo. Mientras, en Estados Unidos empiezan a fundarse los primeros estudios cinematográficos.
Poco a poco el cine se iba desarrollando a lo largo de todo el mundo de formas muy diferentes, el cine se impregnó de los valores culturales de cada país. Desde un primer momento se detectaron aspectos y formas de lenguaje en cada país que remitían a una manera de entender y ver la produccióncinematográfica.
A un lado del Atlántico se sitúa la poderosa industria de Hollywood, que desde un principio se conforma entorno a unas pocas sociedades que concentrarán la producción, distribución y exhibición de las películas con el fin de conseguir rentabilizar. Por otra parte, las vanguardias europeas (francesa, alemana y soviética) se caracterizaron durante los años 20 por su experimentaciónformal con el lenguaje cinematográfico y reivindicando para el cine el estatus de arte.
Durante los años 20 la producción de Estados unidos comienza a destacar sobre la del resto de cinematografías mundiales. En 1920 Estados Unidos produjo 796 largometrajes, frente a los 646 producidos por Alemania o a los 65 en Francia. En este año cerca del 80% de las películas proyectadas en Europa fueron...
tracking img